La etapa de generación de saldo para acumular bonificaciones en el programa ‘Volveremos’ finalizó el 10 de mayo con un récord histórico. Solo en esta última jornada, los usuarios del programa se han gastado en los establecimientos adheridos 3.428.033 euros a través de 36.132 transacciones, saltando la barrera de los tres millones de euros que se alcanzó el pasado mes de abril.

Así, los 4 millones reservados por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor de la iniciativa, ya se han acabado. Todo el saldo que los usuarios tienen en sus aplicaciones móviles podrá gastarse hasta el 31 de diciembre.

En esta nueva edición del programa se ha conseguido llevar con la iniciativa 33.182.846 de euros a los establecimientos adheridos a la campaña, con más de 400.000 ventas.

El programa se lanzó por primera vez en 2020 como una forma de incentivar el consumo y combatir los efectos provocados por la pandemia. Desde entonces, según datos del Ayuntamiento, se han movido en torno a 100 millones de euros en el comercio local y más de 4.500 establecimientos de Zaragoza se han adherido a la campaña. 

Solo el año pasado, los 5,2 millones destinados a este programa hicieron posible que se movieran más de 55 millones de euros, en 665.000 transacciones.

POSTURA DE LOS PARTIDOS

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ya avanzó recientemente que si gana las elecciones del 28 de mayo se compromete a mantener el programa de incentivos al consumo «Volveremos» para dinamizar el comercio local y, además, creará la Oficina de relevo generacional para que este tipo de establecimientos tenga continuidad. «Nunca antes un programa había beneficiado tanto a comercios y ciudadanos evitando cierres frente a la competencia del comercio electrónico y de las grandes superficies», ha elogiado agregando que «hay que sentirse orgulloso de este programa y apostar por él».

Por su parte, Lola Ranera, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, lo considera una medida más para incentivar el comercio en campañas comerciales concretas. En su programa electoral de cara a las próximas elecciones recoge la implantación de incentivos y descuentos a los clientes en ese sentido.

En declaraciones a este medio, el PSOE afirma que mantendrá el mismo formato de descuentos en campañas a lo largo del año. De esta manera, se quiere incentivar el consumo en los comercios que lo necesiten.

En cuanto a la opinión de Podemos, fuentes de su partido aseguran a HOY ARAGÓN, que es un «programa injusto» dónde casi 5 millones de euros cada año «no han ido a los comercios que más lo necesitaban para sobrevivir ni para las personas que más lo podían necesitar para acceder a productos de primera necesidad».

Además, consideran que el proyecto ha sido «inútil» haciendo desaparecer «cerca de 700 comercios el año pasado según datos de UPTA». Una postura que refleja la poca conformidad que tienen con el proyecto: «El dinero público ha de ir a quién lo necesita y no a financiar móviles de alta generación o zapatos de 400€» declaran a HOY ARAGÓN fuentes del partido.