El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del partido será «respetuosa» con las competencias de los territorios a la hora de conformar gobiernos y realizar pactos postelectorales, sin entrar en más detalles. Dicho esto, ha revelado que esta mañana ha mantenido una charla con el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le ha felicitado por los resultados del PP este 28 de mayo mientras que él le ha comentado que Vox también ha «crecido mucho», sobre todo en comparación con las municipales de hace cuatro años.

Los ‘populares’, que han logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, al tiempo que mantienen Murcia, van a necesitar a Vox en algunas ciudades y autonomías. Así, por ejemplo tendrá que buscar pactos con los de Abascal casi con toda probabilidad en la Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria. En el caso de Aragón, como avanzó Jorge Azcón y gente de su equipo, la aspiración del Partido Popular es gobernar en minoría y sin VOX.

«Vamos a ser respetuosos por tanto con las competencias de cada uno y vamos a ser respetuosos con la realidad que se desprende de las urnas», ha declarado Feijóo al ser preguntado expresamente si ha habido algún contacto con Vox, teniendo en cuenta que necesitan a ese partido en varios territorios.

MANTIENE SU OFERTA DE QUE GOBIERNE LISTA MÁS VOTADA

En cuanto a su oferta para que gobierne la lista más votada y si está dispuesto a ofrecérsela al PSOE, Feijóo ha indicado que para él esa propuesta «no caduca» y, por lo tanto, «si la acepta el PSOE» él está en condiciones de «poder hablarlo y acordarlo».

A su entender, en cada ayuntamiento, ciudad y CCAA donde hay una lista más votada deberían «reflexionar» si eso puede ser un «manual de conducta para la formación de gobierno». Según ha añadido, esta propuesta forma parte del código de regeneración democrática de su partido y su compromiso con la sociedad española que «no va a cambiar a las 24 horas» de haber finalizado el recuento electoral del 28 de mayo.