La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha propuesto convertir una parte de los más de 12.000 metros cuadrados la antigua fábrica de ascensores Giesa, en Las Fuentes, en el Distrito 7 de la Ciudad del Cine y de las Artes.

Natalia Chueca ha explicado que este proyecto no solo es de distrito, sino «estratégico de ciudad» para los próximos años que tiene que ver con el futuro de la economía, la creación de empleo y el sector audiovisual, que es el 28 por ciento de la industria cultural de España y el 2,4 por ciento del PIB español que genera unos 72.000 empleos y en Aragón es más del 1 por ciento del PIB.

Los rodajes en Zaragoza generan 500.000 euros anuales y se ha impulsado este mandato desde la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer de Zaragoza un ‘hub’ de la producción audiovisual que se quiere continuar los próximos cuatro años. «Que Zaragoza sea una ciudad de cine es una oportunidad que se ha empezado a trabajar y se puede dar un gran impulso en los próximos años para que sea una oportunidad económica importante»

LOCALIZACIONES

Al respecto, ha recordado que este mandato se ha creado la Zaragoza Film Office que es como la ventanilla única que facilita los rodajes y permisos, en 48 horas los más sencillos. Hay una ordenanza de la producción audiovisual que transmite seguridad, un archivo fotográfico con más de 130 localizaciones que facilita el trabajo de buscar escenarios y se ha dado respuesta a las necesidades de empresas en el rodaje y la grabación en series y películas.

Precisamente, en los rodajes se ha trabajado en localizaciones externas y se han aumentado las posibilidades de acudir a Zaragoza para los rodajes del cine, televisión y publicidad.

Asimismo, se ha creado el campus de verano La Inmortal para series y cine que el Ayuntamiento potencia e impulsa, además de que en la ciudad se hacen rutas de cine y ha sido la sede de la entrega de los Premios Feroz de los dos últimos años.

«Es una apuesta importante por el sector –ha recalcado– que queremos que genere valor y riqueza para Zaragoza». Su objetivo es introducir toda la cadena de valor del sector audiovisual y tener la parte de producción y postproducción que abarca a los guionistas y otros oficios vinculados a este ámbito.

PLATÓ TRADICIONAL Y VIRTUAL

En la presentación de este proyecto, Chueca ha descrito que la plaza exterior de la antigua fábrica será para espacio del distrito y se compatibilizará con equipamientos deportivos, una ludoteca y generar una nueva industria para la ciudad con la creación de dos platós: el tradicional y el digital.

El virtual tendría unos 700 metros cuadrados con las últimas tecnologías en producción digital para hacer producciones más espectaculares y sostenibles y de entretenimiento nacional para grabar películas de cine y televisión. Hay muy pocos platós virtuales en España y hay una carrera entre las ciudades para acoger estas grabaciones, ha comentado Chueca para apostillar: «No queremos que Zaragoza se quede fuera».

El plató tradicional atraería a grandes rodajes de ficción y producciones de entretenimiento de ámbito nacional, ha puntualizado la candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza.

VENTAJA COMPETITIVA

Es importante, ha incidido, hacer estas infraestructuras porque Zaragoza está en medio de todos los sitios tiene una ubicación estratégica privilegiada que se ha aprovechado en el pasado con la logística y hay otros ámbitos en los que se puede aprovechar la ventaja competitiva y hacer que Zaragoza sea un centro de producción audiovisual en un momento en el que crecen las producciones por el aumento de series y programas de televisión. «Es una oportunidad que no nos podemos permitir perder», dijo.

Además de estratégica, ha observado que Zaragoza tiene la ventaja de que es «más competitiva» que otras ciudades para acoger esta industria en los precios de alojamiento y todo lo que acompaña a cualquier producción audiovisual, que ha cifrado entre un 20 y un 30 por ciento. Zaragoza puede ser un epicentro del nordeste de España para la producción audiovisual, ha aseverado.

Chueca ha insistido en que no se puede perder ese tren porque ya se han creado las bases para posicionar a Zaragoza como una ciudad de cine y «hay que dar un salto cualitativo importante y tener infraestructuras».

Este espacio de Giesa se sacará adelante con una colaboración público privada para permitir que vengan grandes productoras a platós de primer nivel, ha avanzado. Asimismo, es compatible con los fondos europeos de los que ya se han logrado 3,5 millones de euros para formación de nuevos talentos e impulsar esta industria.

También será un centro cultural en torno a la jota para ensañar a bailar y celebrar certámenes todo el año con un museo vivo de este baile, un espacio que la ciudad necesita para difundir su patrimonio cultural y que el sector reclama, además se trasladará la filmoteca y se habilitará una ludoteca, que no sería al uso sino digital para que además de los juegos tradicionales los usuarios se formen en juegos digitales.

«No es –ha precisado– una ocurrencia, sino que se ha analizado, estudiado y hablado con el sector que constata el interés y por una vez podríamos darle un uso a la antigua Giesa para ese crecimiento económico de la ciudad y la generación de talento joven en nuevas profesiones que no se pueden desarrollar y tienen que salir fuera de Zaragoza».