La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado su compromiso de invertir una media anual de 12 millones de euros del presupuesto municipal hasta 2030 para rehabilitación de vivienda, comenzando por las de los grupos sindicales. Chueca ha precisado que a esa media anual de 12 millones del presupuesto municipal se sumarán los fondos europeos que se puedan acoger para la ciudad.

Hay proyectos preparados para las primeras convocatorias que son 92,5 millones de euros y se está a la espera de firmar los 6,5 millones primeros por lo que ha apremiado al Gobierno de Aragón a proceder a la firma porque se tienen que ejecutar antes de 2026.

Se comenzará por los grupos sindicales, que son 3.500 viviendas y luego se seguirá por otras ubicaciones con problemas de accesibilidad ya que el mayor problema es que no disponen de ascensor y la rehabilitación de estas viviendas cambia la vida a sus moradores cuando además se procede al aislamiento térmico y más con las temperaturas extremas que se prevén.

El objetivo es ejecutar los 92 millones de fondos europeos más 100 millones de euros del presupuesto municipal hasta 2030. Será una inversión total con los particulares de unos 400 millones de euros.

Ha recordado que con la rehabilitación se mejora la calidad de vida de los vecinos de estas zonas, con edad avanzada que necesitan mayor confort mediante la climatización y eficiencia energética con el consiguiente ahorro al aislar mejor las viviendas; además se mejora la economía local porque genera empleo de autónomos y pequeñas empresas.

El tercero aspecto positivo de la rehabilitación es que se ayuda a que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra dentro del objetivo de lograrlo en 2030. La rehabilitación de viviendas es «estratégica para la UE», ha recalcado.