El candidato por el partido socialista a la ciudad de Huesca, Luis Felipe, se reúne en esta entrevista con HOY ARAGÓN para hacer balance de su mandato y así poder revalidar su alcaldía y continuar con proyectos que considera fundamentales para seguir transformando la ciudad, como la captación de inversiones relacionadas con la nueva economía de las nuevas tecnologías.

PREGUNTA. La gran transformación urbanística que promete es la reconversión de las Harineras en una zona de viviendas para 1.300 inmuebles. ¿Qué plazos se marca?

RESPUESTA. Bueno no es que prometa yo en campaña Harineras, Harineras es ya una realidad. Ha tenido el procedimiento tres años dentro del ayuntamiento y ya se ha aprobado en acta definitiva en proyectos de urbanización, es decir, en unos días las máquinas entrarán en Harineras. Eso significa que en el centro de la ciudad se ubicará por un lado la urbanización, acabar con una gran cicatriz que tiene la ciudad en el centro que es todo el entorno de Harineras y la construcción de viviendas. Allí se plantea un total de 1.300 viviendas que va a dar respuesta a una de las necesidades importantes de la ciudad. Junto a ese desarrollo urbanístico hay otro que también se ha iniciado el proceso que es el área 5.2 Jardín del Alcoraz, que son 800 viviendas de las cuales un 40% son viviendas de protección.

Los próximos 5 años la ciudad de Huesca en los procesos que son realidades administrativas y los que están en proceso, Huesca contará con 4.500 viviendas.

La residencia de artistas en la finca Beulas como espacio abierto a la cultura es otra de sus propuestas. ¿Cree que puede ser también motor de atracción turística de grandes artistas? ¿Cómo se lo imagina?

La gestión de esta propuesta que hago como candidato y que espero hacer como alcalde es que la finca Beulas es propiedad municipal. Lo que pretendemos es que el ayuntamiento ceda a la Fundación Beulas el espacio de la finca. En este momento la finca que cuenta con equimuebles de residencia y con estudios de artista y con arte en el exterior, está guardada por un guardés que la mantiene en perfecto estado y cuidado. Cuando comience el nuevo mandato la idea es proponer al Patronato de la Fundación Beulas que asuma la finca y ahí desarrollar un proyecto que hace tiempo se lleva hablando ya en el seno de la propia estructura de la fundación que es crear un espacio para artistas y sobre todo para artistas que puedan residir en la finca Beulas y que puedan utilizar los estudios que la propia finca tiene y que además algunos de ellos es premio Nacional de Arquitectura. Con eso se consigue que haya un número a lo largo del año de artistas que residen en la finca, que producen arte en la finca y por tanto que es un elemento de referencia no solo en museo como elemento digamos de presentación de diferentes exposiciones si no que el conjunto de la fundación también premia a artistas.

La ciudad de Huesca tuvo un toque de atención el pasado mes de agosto por la escasez de agua. En estos momentos, en plena sequía, ¿peligra el abastecimiento? ¿Contempla algún plan de futuro si revalida la alcaldía para garantizar el abastecimiento en caso de crisis hídrica?

Huesca ya vivió desde el pasado mes de agosto una crisis de agua que se resolvió sin tener que llegar a ningún corte de suministro de agua en la ciudad y se resolvió reduciendo el consumo en zonas verdes del ayuntamiento, rotondas, parques, praderas… que si que tuvieron un coste digamos muy visible y se resolvió también contando con la colaboración de los vecinos de Huesca a través de diferentes llamamientos, bandos e informaciones de la alcaldía. Conseguimos reducir a casi la mitad el consumo de agua en esos meses. Estas limitaciones llegaron hasta febrero donde se levantaron estas limitaciones y ahora volvemos a estar en un periodo complejo.

En conversaciones que yo he mantenido con la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, no hay riesgo en este momento de consumo de agua de boca para la ciudad. El gran compromiso que va a ser pronto una realidad, porque el proyecto ya está prácticamente concluido, y la extracción del tratamiento de agua para el conjunto de la ciudad viene dada por la traída de agua del embalse de Montearagón. Este embalse que se construyó por interés del estado para dar agua de boca a la capital de la provincia contará en los próximos años ya con la obra en marcha y con una de las fuentes de captación más suficientes para Huesca.

¿Echa en falta más cercanía política con la ciudad de Zaragoza? Están a menos de 100km y parece una inmensidad.

Es cierto que la relación de las dos capitales no siempre ha sido una relación digamos de entender que juntas las dos capitales más importantes de Aragón podemos hacer muchas cosas. Para que se haga una idea, tradicionalmente los polígonos industriales de Huesca se construyeron de espaldas a Zaragoza, se construyeron en la parte norte hasta que se construyó la plataforma logística y se construyó el parque tecnológico Walqa, no se hizo en el corredor Huesca-Zaragoza y por por otro lado, Zaragoza seguía y algo también lo sigue haciendo mirando excesivamente al corredor del Ebro o al corredor de Madrid y no mirando al corredor Huesca-Zaragoza-Huesca donde se evidencia que por el número de tránsito, de tráfico que hay diariamente es un corredor de futuro.

Yo confío en que ese entendimiento vaya surgiendo y de hecho yo he planteado siempre que Huesca no debe competir con Zaragoza, Huesca debe tener complementariedad y cooperación con la ciudad de Zaragoza y Zaragoza con Huesca en muchos planos. En el plano turístico, cultural, social, económico y sobre todo que Huesca tenga singularidad para poder desarrollar sus propias potencialidades y por lo tanto que Zaragoza que es la gran ciudad de Aragón, permita también de la mano del Gobierno de Aragón que esa singularidad se refleje.

Respecto a la singularidad que Huesca puede aportar y esa cooperación entre las dos ciudades es el futuro más inmediato, pero sobre todo mejorando las inversiones en materia ferroviaria para conseguir unos buenos flujos de transporte en ferrocarril.

El gran atractivo industrial y empresarial es Walqa. ¿Contempla más inversiones en un futuro? Un agujero negro para la ciudad es el aeropuerto de Huesca, con un pasajero en el mes de abril y que está en manos de ADIF. ¿Qué solución tiene?

Yo creo que Huesca se está encaminando bien hacia la nueva economía de las nuevas tecnologías y por lo tanto la aparición de Amazon Web Services en Huesca haciendo la octava región de Europa de esta multinacional ya conlleva y ha conllevado ya que otras empresas anuncien su implantación en la ciudad de Huesca. Es decir, hay una empresa de WB que es Española que también trabaja el dato y trabaja el dato en la nube ya ha anunciado que en 2024 puede instalarse en Huesca de manera definitiva y atraer a 200 nuevos ingenieros para darles trabajo. Si a eso le sumamos que hay otras empresas como es Faes Farma que es una empresa del sector primario, donde aplica innovación para piensos de lechones y animales de temprana edad, pues lo hacen porque Amazon ya está ubicada en la ciudad.

Por otro lado, Walqa está acogiendo empresas pequeñas pero que hacen grandes desarrollos de software y son especialistas en colaboración con otras multinacionales que ya están en el parque y por tanto hay que cuidar. Es importante que la universidad esté presente en el parque tecnológico bien dando formación específica o bien aportando y apostando en innovación de la mano de las empresas que se ubican en Walqa.

El cierre del aeropuerto de Huesca no se contempla. Una de las líneas de trabajo con AENA es y ya ha habido experiencias es que el aeropuerto de Huesca que tiene poco uso comercial es un aeropuerto, no es un aeródromo, tiene todos los servicios de un aeropuerto de España y en tercer lugar el clima y la climatología de la ciudad permite que sea un excelente espacio para la formación aeronáutica y estamos trabajando de la mano de AENA y encuentros hemos tenido recientemente con una empresa que se dedica a la formación aeronáutica para que AENA continúe haciendo alguna pequeña inversión para hacer atractivo que el aeropuerto pueda volver a coger puesto que ya lo tuvo, empresas en formación aeronáuticas.

Asegura que no quiere pactar ningún acuerdo de gobierno con Podemos. Si no tiene mayoría absoluta, ¿pedirá el voto al PP? ¿O en que confía?

Yo siempre lo he dicho, yo confío en gobernar en solitario y por tanto ser un alcalde con un gobierno monocolor. Y lo he manifestado en alguna otra ocasión mis preferencias y las he dicho públicamente, yo no quiero repetir una coalición de gobierno con Podemos ni con Cambiar Huesca por lo tanto mi aspiración política es a un gobierno en solitario. Posiblemente con mayoría absoluta si así lo quieren los ciudadanos y si no con mayoría suficiente para llevar adelante el gobierno de la ciudad con pactos puntuales en diferentes momentos de la vida de Huesca a lo largo de estos próximos 4 años.

Sin embargo el día 29 de mayo usted, ¿mirará más a la derecha para salir como alcalde o mirará a la izquierda?

Yo espero que el número de concejales sea suficiente para investirme como alcalde.