PREGUNTA. Calamocha no ha dejado de anunciar inversiones importantes en el municipio durante los últimos cuatro años. ¿Cuál es la fórmula del éxito de Calamocha?

Es una buena pregunta porque hace 8 años tenía un ayuntamiento arruinado técnicamente y aparte de eso endeudado. Además, no se pagaba a los proveedores y con muchísimo paro. Lo que hicimos fue tener las ideas claras y salir de ese hoyo entre todos. Creo que el trabajo fue fundamental, trabajar, trabajar y trabajar sabiendo hacia donde se va. Hemos participado en todas las convocatorias públicas posibles y con una nueva estructura en el ayuntamiento sin sociedades donde eran lugares de chanchulleo absoluto. Y ahora tenemos un ayuntamiento eficaz con trabajadores motivados. Para los próximos años ya tiene Calamocha asegurado 30 millones d euros de inversión. Esto es una cosa de todos y no sólo de un alcalde. Sin ir de victimistas y están ahí los resultados.

PREGUNTA. El futuro matadero de Tönnies parece estar en cuestión por una denuncia. ¿Qué es lo que está pasando?

Estamos en un contencioso administrativo tras una demanda de una empresa fantasma en las Islas Caimán, de una empresa del sector competencia de Tönnies. Estamos en el juzgado personados el Ayuntamiento y Tönnies. Es una pena que sucede por el beneficio que supone para toda la provincia. Lo que nos queda es seguir trabajando y cumpliendo nuestros compromisos logísticos y de desarrollo industriales. Lo único que tengo que agradecer a Javier Lambán es el compromiso del corredor a Teruel por ser un mundo de oportunidades. Esperamos a que el contencioso se resuelva para que el grupo Tönniestenga toda la seguridad jurídica. Me alegra de que Tönniesa través de su despacho están insistiendo en llegar a Calamocha a pesar de este mal sueño.

PREGUNTA. La sequía es una de las principales preocupaciones de los municipios. Hace pocos días, Calamocha anunció que adquiere varios vehículos para transportar agua. ¿Cree que habrá un problema de abastecimiento si la sequía se prolonga más meses?

Por esta zona no va hacer problemas de abastecimiento. Porque toda la zona de Jiloca debajo de nosotros hay un ‘mar de agua’ y agua no falta. La tenemos que saber utilizar y la conciencia ciudadana respecto a la utilización tiene que seguir así. Cuando supimos la crisis de sequía vimos la oportunidad de comprar alguna cuba y es una buena inversión. Hemos avanzado mucho en una Calamocha verde y con árboles y por tanto hay que mantenerlo bien. Cuando se hacen las cosas hay que pensar en que hay que mantenerlas.

PREGUNTA. Hace poco anunció un proyecto deportivo para el municipio si salía reelegido. ¿En qué consiste?

Es un pack deportivo porque Calamocha se hacen muchos eventos internacionales o nacionales. Es importantísimo tener un impacto en el sector servicios con este tipo de eventos y por eso tenemos cuatro proyectos importantes. Tenemos que cambiar un campo de fútbol con césped artificial bien hecho; un campo de tiro especial porque tenemos una de las cinco ferias mas importantes de España de caza y pesca; se hacen muchas pruebas de automovilismo y queremos hacer un campeonato de España de varias modalidades. Y el cuarto proyecto es empezar lo que hemos acabado. Queremos cubrir las pistas de pádel y de tenis para que todo se utilice 12 meses al año. Una inversión de 1.300.000 y una vez acabada una piscina climatizada. Y empezaremos con estos proyectos deportivos que no son para Calamocha sino para toda la comarca.

PREGUNTA. La recuperación de la ribera del Jiloca es una gran apuesta de su gestión con un paseo fluvial en el margen derecho, la musealización del lavadero de lanas o la recuperación del martinete de cobre. La obra más compleja es la recuperación del abandonado Molino Harinero, ¿cómo se encuentra esa reconstrucción?

Tengo que agradecer a todos los patronos de la fundación San Roque por ser especialmente cuidadosos con un proyecto como el río Jiloca y su entorno. Y desde ahora ya hemos hecho accesible la margen ribera del río Jiloca y hemos empezado la ribera izquierda. Está todo precioso para seguir apostando por esta zona de la ribera. Y ahora estamos en la recuperación del Molino Harinero y lo vamos a comprar para tener en propiedad el patrimonio industrial que es de primer orden. Todo está ligado a un parque precioso y únicamente nos queda la última fase tras unas inversiones en el río. Vamos a hacer un parque para niños pequeños y otro para niños de mediana edad así como kalistenia. Es un parque culturalizado con insignes escritores y escultores que vienen a verlo. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Lo que falta por hacer vamos a terminarlo en estos próximos cuatro años.