Monroyo es un municipio de la provincia de Teruel de 312 habitantes, concretamente de la comarca del Matarraña y sus vecinos no van a poder votar en las próximas elecciones municipales porque no ha concurrido ningún candidato ni ninguna lista electoral. En la mañana de ayer se hizo público en las listas definitivas que el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó que Monroyo es la única localidad de todo el Bajo Aragón Histórico que no cuenta con ningún candidato o candidata para ser alcalde.

Por tanto, los vecinos de la localidad solo votarán a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

La localidad tiene un plazo de seis meses para poder conformarse listas electorales para concurrir en unas nuevas elecciones municipales que se celebrarían dentro de ese plazo. Si en este plazo no se concreta ninguna lista electoral, y vuelve a quedar desierta la convocatoria, sería una gestora conformada por vecinos o directamente desde el Gobierno de Aragón la que se encargaría de gobernar el Ayuntamiento. Ante esto, la actual alcaldesa, Gloria Blanc, manifestó que «no sería nada deseable que gobernasen el Ayuntamiento desde una gestora ubicada en Zaragoza».

Blanc, afirmó que su intención es continuar «tenemos que hablarlo todos los concejales pero mi intención es continuar hasta que pueda surgir un nuevo ayuntamiento«. Además, admite que ante la expectativa de que no se formalizara ninguna candidatura, el Ayuntamiento lleva días recabando información sobre el camino a seguir. En las últimas elecciones municipales de 2019, Blanc manifestó que solo sería alcaldesa una legislatura.