La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que la campaña de vacunación marcha a «ritmo de crucero» tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles, lo que permitirá llegar, entre hoy y mañana, a más de 5 millones de españoles con la pauta completa.

Así lo ha manifestado este lunes la titular de Sanidad en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha indicado que el objetivo es conseguir que el 70% de la población esté vacunada al acabar agosto.


Publicidad



Publicidad


También ha desvelado que el Gobierno está trabajando de la mano de la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

Para ello, ha remarcado, España debe contar con una «buena situación epidemiológica» y ha afirmado que con las vacunas «no es suficiente», por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

ALERTA: DE ASTRAZENECA A LA CEPA INDIA

A pesar del buen ritmo de vacunación, sigue la alerta con los viales de AstraZeneca, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya confirmado que la muerte por trombosis el pasado 23 de abril del cabo Francisco Pérez, de 35 años, fuera consecuencia de la administración de esta vacuna.

«En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna«, ha manifestado la titular de Defensa en una visita al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo, en Aizoáin (Navarra).

En otro orden, sobre la nueva variante india de la covid, Darias ha dicho que la cepa no se comporta con «especial virulencia», a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la «máxima vigilancia y la máxima alerta».

Este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido cuarentenas de 10 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.