Jueves, 07 de Julio de 2022

La salida internacional es el tesoro más ansiado de la puesta en marcha de Canfranc como nodo ferroviario después de 50 años en barbecho. La recién inaugurada estación de tren y las obras de acondicionamiento y remodelación del entorno de la estación internacional que será reconvertida en un hotel van por buen camino. Lo más arduo son los estudios y la ejecución de las obras para conectar Aragón con Europa. Y un escollo importante: reabrir el túnel del Somport por vía férrea. 


Publicidad



Publicidad


Es por eso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport” con la empresa Técnica y Proyectos por un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado.

El contrato, firmado el pasado 14 de abril, dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos, informa el Mitma en una nota de prensa.

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.


Publicidad


En la elaboración de estos trabajos se tendrán en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport” que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Publicidad