Viernes, 18 de Septiembre de 2020

En los rótulos de varios informativos de las cadenas nacionales se han podido leer titulares tan absurdos como insultantes. Lo primero por ser inciertos y que, como mínimo, se debería de comprobar o conocer si la rotulación es cierta o es mentira. Y lo segundo por desconocer por completo la geografía de Aragón.

Los ejemplos han sido variados: ‘Cuatro provincias de Huesca siguen en fase 2’ (TVE) o ‘Aragón continúa manteniendo a cuatro provincias en fase 2’ (La Sexta).

El informativo de Telecinco ha hecho un directo en el que sitúa a Caspe en la provincia de Huesca, en el de Antena 3 se confunden en un mapa de Aragón las ciudades de Zaragoza y Huesca,Aragón TV emite unas imágenes del Ebro a su paso por Zaragoza y las ubica en Huesca.


Publicidad


Es por eso que el Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón han detectado en los últimos días que en varios medios de comunicación audiovisuales se están produciendo fallos flagrantes de ubicación geográfica al hablar de las zonas aragonesas que han tenido que volver a la fase 2 de la desescalada por los nuevos brotes de covid-19.

Periodistas de Aragón considera que estas informaciones adolecen de una clara falta de rigor informativo, confunden al telespectador y no se ajustan a la realidad geográfica de la Comunidad. 

La rapidez con la que los compañeros y compañeras que las han elaborado tienen que trabajar no es excusa para incurrir en tales errores, que se producen porque se han obviado las más elementales tareas de comprobación y documentación. Y no es un hecho aislado, sino que se produce en todas las cadenas.


Publicidad


El resultado es que se traslada a la ciudadanía información con evidentes errores, en un momento en el que el rigor es más necesario que nunca, dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia.

Por todo ello, Periodistas de Aragón reclama a los profesionales de la información que extremen la atención y recurran a todos los medios a su alcance para documentarse a la hora de informar de una realidad que se ha demostrado que les queda lejos.

Publicidad