Tras la publicación de los datos provisionales de estas Fiestas del Pilar desde Servicios Públicos y Movilidad, desde el Ayuntamiento se habla de una «participación masiva» después de dos años sin haber podido celebrar las fiestas en su plenitud. Antes esto, los servicios de limpieza y recogida de residuos, tanto los ordinarios como los extraordinarios, han tenido que trabajar a pleno rendimiento durante todas las fiestas.  En cualquier caso, pese a la gran afluencia, los datos globales están un 7% por debajo de los del años 2019, el último con normalidad. No obstante la cifra no es nada desdeñable y es que este 2022, durante los nueve días de fiestas, se han recogido entre la fracción resto y la selectiva 5.443.020 kilos de residuos.


Publicidad


De estas casi 5.500 toneladas, la fracción más elevada es la de papel y cartón (312.000 kilos). Los restos del contenedor amarillo de envases ligeros han supuesto 267.000 y el vidrio 227.900. Al total hay que sumarle  116.980 kilos que corresponden a lo recolectado en Mercados y Mercazaragoza; y 211.860 resultantes de las labores de Limpieza Viaria. 

En este sentido, los operarios de FCC experimentaron un pico de trabajo durante la jornada del 8 de octubre, cuando tuvo lugar el pregón. Fue sobre todo por la tarde-noche, cuando la concentración de personas tanto en la plaza del Pilar como en el Espacio Zity o en las ferias, fue masiva. La acumulación tanto de zaragozanos como de residuos fue mayor en la zona centro y Casco Histórico, donde hubo que emplearse a fondo y dotar de todos los medios disponibles.  En concreto, las inmediaciones de la calle del Temple, el Tubo, el paseo de la Independencia, la plaza del Pilar y el entorno de las plaza de Toros son los lugares donde se ha retirado una mayor cantidad de suciedad en el centro de la ciudad. Sin tener en cuenta Valdespartera, por el Ferial y el Espacio Zity.

En los datos publicados también queda reflejado los días de mayor concentración de residuos en las calles de Zaragoza. Unas cifras que son directamente proporcionales al número de personas, por lo que no es de extrañar que una de estas jornadas fuera la del 8 de octubre, día del pregón, en el centro de la ciudad. Todo el recorrido de las peñas y, después del concierto, la plaza del Pilar, fueron los lugares de más actividad por parte de los operarios del servicio de limpieza de FCC.  Como es normal, el propio día del Pilar, con la ofrenda, también registró un alto volumen de trabajo, así como los dos domingos, 9 y 16 o el jueves 13.


Publicidad


En estos nueve días de fiestas del Pilar tampoco ha faltado el trabajo de recogida de residuos en las zonas habituales de botellón, aunque según indican desde el Ayuntamiento, no se han reportado incidencias destacables en puntos habituales como los entornos del puente de la Almozara, el puente de Santiago, el pabellón Siglo XXI o las gradas del Club Náutico.

Desde la concejalía de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza califican el dispositivo como de «normalidad y buen desarrollo» y, a tenor de los datos, así lo ha hecho también la ciudadanía. Los zaragozanos, preguntados en la encuesta de satisfacción que se realiza cada año tras las fiestas del Pilar, han puesto un notable a la Limpieza Pública.