Domingo, 09 de Agosto de 2020

El Partido Popular y Ciudadanos han coincidido este lunes en criticar la firma de un nuevo protocolo del FITE entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Agricultura y Política Territorial en funciones, Luis Planas, al considerarlo un acto electoralista del PSOE.

El nuevo protocolo marca inquietudes presupuestarias en la inversión del FITE, pero sin concretar todavía ningún proyecto que sea recogido en el protocolo firmado.


Publicidad


Así lo han calificado el presidente el PP de Teruel, Joaquín Juste, y el candidato de Ciudadanos al Congreso por Teruel, Joaquín Moreno, quienes han asistido a la firma del protocolo en la sede del Gobierno de Aragón.

En una comparecencia posterior ante los medios en las Cortes, Juste ha calificado de “escandaloso” el uso partidista del PSOE de las instituciones tras las visitas los últimos días de ministros a Aragón, pero “con la cartera vacía”.

“No traen proyectos” ni para la provincia de Teruel ni para el resto de Aragón, ha subrayado Juste, quien ha insistido en que al PSOE le sobra interés electoral y le falta por la provincia, que lo que necesita no son “fotos”, sino que se firme el convenio del FITE de 2019 para que las inversiones por 60 millones lleguen al territorio, activen la economía, creen empleo y acaben con la despoblación.

“Ya vale de venta política”, ha enfatizado Juste, porque por el retraso en la firma de este fondo en 2019, que debería haber sido a principios de año, el plazo de ejecución de las obras “se comprime” y algunos ayuntamientos se ven obligados a renunciar a las inversiones y supone “un dinero que se pierde”.

Además, ha mostrado su preocupación por si el fondo puede servir para “autofinanciar” al Gobierno de Aragón en materia sanitaria, en referencia a los hospitales en marcha en Teruel y Alcañiz, o en la educativa en sustitución del presupuesto ordinario, cuando el FITE es un fondo adicional para intentar activar una provincia deprimida.


Publicidad


Por su parte, en una nota prensa, Joaquin Moreno desde Ciudadanos ha reprochado a los socialistas “su uso partidista de las instituciones en época de campaña” cuando el resto del tiempo el Gobierno en funciones “ha tenido a la provincia bloqueada”.

“Tampoco han tenido la decencia de venir a firmar el FITE a Teruel, al igual que hizo la ministra Ribera con el plan de transición de Andorra. Esto demuestra lo poco que les importa esta provincia”, ha añadido.

Asimismo, Moreno ha considerado que el ministro tendría que haber venido a firmar el FITE a principios de año, para que así “ya estuvieran en proceso de ejecución los 60 millones que tanto necesita Teruel”.

“Con estos plazos vamos a volver a lo de siempre, a devolver dinero de este fondo porque los plazos de ejecución son inasumibles“, ha subrayado.

Además, ha advertido de que el FITE nació con objetivos claros que no se están cumpliendo y de que el informe de la Cámara de Cuentas respecto a este fondo es “demoledor para Teruel” al poner de manifiesto la mala gestión, ya que su incidencia en el PIB de la provincia es solo del 1,5 % y no ha conseguido frenar la despoblación ni aumentar significativamente la renta y la riqueza

Publicidad