El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que está «expectante» a que la Generalitat de Cataluña se posicione frente a la propuesta de una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno defendida tanto desde el Gobierno aragonés como desde el central.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en un acto de homenaje al pintor Francisco Pradilla en su localidad natal de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Según ha explicado, «estamos todos expectantes a que la Generalitat acepte que unos juegos olímpicos sólo se organizan si los promotores de la candidatura se atienen rigurosamente a las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), y que asuma las normas del juego».

Ha tachado de «importante» la posición manifestada ayer en Zaragoza por las patronales de las regiones que formaron parte de la antigua Corona de Aragón, Valencia, Cataluña, Baleares y Aragón, de pronunciamiento «claro y cerrado» a favor de la candidatura planteada desde los Gobiernos de España y aragonés.

Ha añadido a este respecto que no vio en este encuentro «mal predispuesta» a la consejera de Presidencia de la Generalitat catalana a la aceptación de un acuerdo final. Sin embargo, uno de los escollos está en el seno del Parlamento catalán por la posición que mantiene la CUP. El partido radical independentista ha establecido unas líneas rojas a ERC y a Junts per Catalunya (JxCAT) para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2022, entre ellos el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La CUP fue el primer partido con el que Aragonès pactó las líneas maestras de la estrategia gubernamental de esta legislatura pero ahora los líderes de la CUP van mucho más allá en sus exigencias, incluso aquellas que no estaban en el acuerdo de legislatura, lo que deja a Esquerra en una situación endiablada. El evento no se debe celebrar, según la CUP, en su actual formato porque “responde a un modelo de masificación turística, especulación y destrucción del territorio con el que no estamos de acuerdo”.

De hecho, la tensión política ha ido a más. Un concejal de la CUP en el Ayuntamiento de la Seu dUrgell (Lleida), Bernat Lavaquiol, y un miembro de la plataforma contra la candidatura olímpica de 2030 entre Aragón y Cataluña han boicoteado el discurso en el día de hoy del presidente catalán, Pere Aragonès, en la inauguración de la 32 Trobada Empresarial al Pirineu.

Por su parte, Aragonès ha explicado en el turno de preguntas que los JJOO del Pirineo pueden ser una oportunidad para el territorio siempre que se «enmarque en una propuesta hecha con el fin de fomentar el desarrollo económico».