Miércoles, 23 de Junio de 2021

La polémica está servida. Cualquiera puede realizar una simple búsqueda en el portal Google para comprobar que el día 23 de abril en Aragón no es festivo por ser el patrón de la comunidad, San Jorge. No, no lo es. Es festivo por ser la ‘Diada de Sant Jordi’, el día de la comunidad de Cataluña.


Publicidad


En la pestaña de información que desarrolla Google sobre cualquier negocio, establecimiento, oficina o administración pública al hacer su búsqueda se detallan una serie de características. Entre ellas, la dirección, el teléfono, el horario o los comentarios que hayan redactado los usuarios o consumidores.

Es precisamente en el horario donde se aprecia el error. Tras una búsqueda de más de 35 negocios o administraciones públicas de la comunidad aragonesa, en todas ellas se explica que el día 23 de abril es la ‘Diada de Sant Jordi’.

Entre las búsquedas realizadas para constatar que el error era generalizado está el Departamento de Educación de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la conocida zaragozana bocadillería Mostaza, la tienda oficial del Real Zaragoza, la compañía aragonesa Saica Natur, la Tasca de Ana de Jaca o el restaurante Torico Gourmet de Teruel, entre otros tantos. Una búsqueda capilar por establecimientos de toda índole.

Sin embargo, la equivocación de Google es aún más manifiesta al precisar que el día 23 de abril es la Diada de Sant Jordi en Aragón cuando ese error no se aprecia en Castilla y León, una comunidad que su festividad regional también es el 23 de abril.


Publicidad


El 23 de abril es un día de celebración identitaria que coincide en Aragón y Cataluña por su conocida vinculación histórica. En 1461 se acordó en la Corona de Aragón, bajo el reinado del monarca Juan II de Aragón, que San Jorge fuera el patrón de todo el territorio, tras acordarlo en un inicio las Cortes catalanas pertenecientes a la Corona aragonesa.

OTRO ERROR DE GOOGLE

No es la primera vez que la multinacional tecnológica tiene equivocaciones con la identidad aragonesa. De la Diada de Sant Jordi a rotular en catalán el Parque Nacional de Posets-Maladeta del Pirineo aragonés, entre los más sonados.

Así sucedió cuando en Google Maps apareció el parque aragonés rotulado en catalán cuando se encuentra enmarcado exclusivamente en la geografía aragonesa.

En ese instante, según publicó HOY ARAGÓN, el Ayuntamiento de Benasque decidió abrir una vía de contacto con la multinacional americana para hacerle saber del error, y su posterior corrección.

Publicidad