El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por la coalición Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que es «una condición sustancial», a la hora de pactar tras las elecciones municipales de mayo que una de las propuestas del Gobierno sea tener voluntad de gobernar en equilibrio territorial a través de un proceso de descentralización de la Administración. Así lo ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el V Ciclo Político organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Acerca de la cuestión sobre con qué partidos estarían dispuestos a compartir Gobierno, Guitarte ha dicho que se trata de un asunto que todavía no han analizado. «Queremos ser muy realistas y esperamos confiar en el apoyo mayoritario de las de los aragoneses, como lo tuvimos de los turolenses en el 2019». Eso sí, ha criticado que desde Teruel Existe no se comprenden «los gobiernos de 4 o 5 partidos y donde cada uno defiende cosas distintas». Esta alusión va directa a la situación del Gobierno de Aragón que gestiona Javier Lambán del PSOE junto al PAR, Podemos y Chunta Aragonesista, debido a sus roces con temas clave como la unión de estaciones, la fiscalidad o la política de energía renovable.

«Creemos que merece la pena hacer el esfuerzo de apostar de una vez por un proyecto que unifique todas las reivindicaciones de Aragón», ha detallado al tiempo que ha afirmado que «se trata de un proyecto muy ilusionante con la voluntad de contribuir a un Aragón mejor y fuerte».

DESCENTRALIZACIÓN EN ARAGÓN, CLAVE PARA TERUEL EXISTE

«Creemos que puede hacerse un proceso de desconcentración, al menos simbólico, hacia las provincias de Huesca y Teruel, de algunas de las administraciones públicas y empresas del sector público. Es lo mismo que reclamamos al Gobierno central», ha apuntado. En este sentido, el candidato al gobierno aragonés ve factible llevar las consejerías del Ejecutivo a otros puntos de la geografía aragonesa.

Guitarte ha argumentado que Aragón sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas en las que no se produce esta descentralización, ya que la mayoría tienen diversificada su Administración en distintas ubicaciones para «dar oportunidades a todos los territorios» y para que aquellos beneficios que se derivan de la propia presencia de la Administración se repartan por la región.

En este sentido, ha subrayado la importancia del «elemento ejemplarizante» por parte del Ejecutivo. «Si tú mismo no demuestras que crees en el territorio o que no es factible esa acción de reequilibrio, evidentemente es muy difícil que se lo puedas exigir a las personas o a las empresas», ha ejemplificado.

«Hacer el esfuerzo de ese reequilibrio territorial nos parece imprescindible y entonces compartir esa voluntad obviamente sí que va a ser necesario» a la hora de establecer pactos, ya que según ha dicho Guitarte, la coalición Aragón-Teruel Existe no podría pactar con otros partidos que discrepasen radicalmente de ese modelo porque «es en buena parte nuestra esencia».

PROYECTO PARA TODO ARAGÓN

Guitarte ha defendido que la coalición tiene un proyecto para todo Aragón. «Hemos respetado la denominación histórica de Teruel Existe porque es el origen de este planteamiento como movimiento social y político», ha detallado.

Ha reconocido que cuentan con más presencia en el territorio turolense porque llevan 20 años trabajando allí y el proyecto de Aragón va creciendo paulatinamente, pero el esfuerzo va a ser a nivel regional. «Es más, lo que reclamamos es precisamente que este se convierta en un proyecto de todos los aragoneses», ha apostillado.

Su proyecto, ha manifestado, se basa en una propuesta que sea capaz de defender a Aragón frente a las políticas de «olvido institucional» que ha habido por parte del Estado y que aboga también por la corrección de los desequilibrios en la Comunidad aragonesa.

Ha sostenido que el esfuerzo que se está haciendo por parte del Ejecutivo aragonés actual por revertir el desequilibrio poblacional «es evidente que no es suficiente», ya que los procesos de pérdida de población se siguen dando y en la última década han perdido población las tres provincias.