Uno de los sindicatos de Correos ha registrado ya un preaviso de huelga entre el 7 el 23 de julio por la situación precaria de sus condiciones y los representantes exigen a la empresa pública duplicar los refuerzos para afrontar el 23-J, las elecciones generales, con plenas condiciones. Por ello, quieren llevar la huelga durante dos semanas en plena oleada de voto por correo, al haberse convocado las elecciones generales durante las vacaciones de una gran parte de españoles.

Por ello, Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado un «grave error» convocar una huelga en Correos en un contexto de elecciones generales, unos comicios «decisivos para nuestro país», ha dicho el responsable de CCOO-Correos en la provincia de Zaragoza, José María Jiménez Pulido.

A su entender, en este momento, «solo cabe el llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar masivamente» y «todas las instituciones tienen que respaldar ese llamamiento, la primera el Gobierno de España, que se muestra sorprendentemente tibio a este respecto, con unos niveles de información e impulso institucional del voto por correo inusualmente bajo».

En una nota de prensa, CCOO ha señalado que es el sindicato mayoritario del correo público y ha opinado que realizar una huelga en estas fechas «pondría en serias dificultades el derecho constitucional de voto e iría seriamente en sentido contrario a nuestra vocación de representantes de un servicio público que pertenece a la ciudadanía y que tiene como objetivo esencial, entre otros, garantizar su derecho democrático a ejercer el voto a los millones de ciudadanos que lo ejercerán por correo en estos comicios».

El sindicato ha constatado que la convocatoria de elecciones generales en pleno verano «dificulta extremadamente» el voto presencial de los ciudadanos y supondrá que haya entre dos y tres millones de votos por correo, «que los 47.000 trabajadores» de la organización postal «gestionarán con la profesionalidad, dignidad y vocación de servicio público con que lo han hecho en los 14 procesos electorales que se han realizado desde 1978 en este país».

Por eso, CCOO ha exigido al Gobierno «que no mire para otro lado, como lo está haciendo, sino que ejerza la responsabilidad que la ciudadanía espera de él, llamando al voto por correo, haciendo las campañas mediáticas necesarias y desplegando todos los medios para que el correo público ejerza su mandato constitucional de desarrollar con garantías el proceso electoral».

CONTRATOS DE REFUERZO

Para eso, el sindicato ha reclamado la realización de, al menos, 12.000 contratos de refuerzo, un incremento de las compensaciones a los trabajadores, «aumentando las ridículas cuantías destinadas actualmente, de 121 euros por toda la campaña», y que amplíe con personal voluntario la atención al público y el reparto, con aumento de las franjas horarias de atención, incrementando los módulos y las horas extras.

También ha pedido cuidar a la plantilla «contra el previsible calor de julio, con las medidas necesarias y que respete los derechos de los trabajadores, entre ellos, sus vacaciones».

CCOO ha incidido en la necesidad de que el Gobierno «esté a la altura porque invertir en democracia –con más recursos para las elecciones generales– no puede considerarse un coste, como está transmitiendo, sino un valor fundamental de credibilidad ante la ciudadanía».