Miércoles, 28 de Octubre de 2020

El Gobierno ha anunciado este domingo que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas se encuentren en una misma fase, una reclamación formulada por la Comunidad de Madrid tras la filtración este sábado del texto que le negaba el pase a la fase 1.


Publicidad


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado, tras preguntas de los periodistas sobre estos documentos, que se harán públicos una vez todas las autonomías se encuentren en la misma fase para evitar no alentar competencias entre territorios.

“Los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2” y sucesivas, ha asegurado el ministro de Sanidad, quien ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

Precisamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien ha exigido a Pedro Sánchez en la reunión dominical con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas transparencia y la publicación del informe de las regiones que han pasado a fase 1 para poder entender “qué vara de medir hay y si se cambian de criterios cada semana”.

Las fases de desecalada han vuelto a ser el centro de debate del encuentro entre Sánchez y sus homólogos autonómicos, que además han reclamado en algunos casos soluciones jurídicas diferentes al estado de alarma y expuesto sus preocupaciones sobre la recuperación económica y la petición de quinta prórroga del estado de alarma.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, por su parte, ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación, de un gran pacto en Educación y las necesarias medidas de conciliación.

Publicidad