Jueves, 13 de Mayo de 2021

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha desestimado las demandas formuladas por los interinos del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa para instar a ser declarados empleados públicos indefinidos con las mismas condiciones que los funcionarios fijos.


Publicidad


Según informa el Consistorio oscense en un comunicado, la sentencia también desestima el abono de las indemnizaciones reclamadas para los interinos por despido y por los daños morales causados.

El tribunal descarta la existencia de una situación de “abuso” por parte del Ayuntamiento de Huesca y advierte que a los interinos únicamente les correspondería un puesto de trabajo indefinido en el caso de superar un proceso selectivo público en concurrencia con otros muchos aspirantes.

Asimismo, la sentencia señala que la petición formulada por los interinos municipales es “frontalmente contraria e incompatible” con los artículos de la Constitución en materia de acceso a puestos públicos en condiciones de igualdad y de acuerdo a los principios de mérito y capacidad, un hecho que para el tribunal “debe implicar sin más razonamiento la desestimación de tal petición”.

Además, el juez rechaza que la Directiva 1999/70/CE en materia de duración determinada del trabajo sea aplicable al caso, y, tras desestimar íntegramente la demanda, condena a los demandantes al pago de las costas generadas, un fallo recurrible en apelación.


Publicidad


La interinidad afecta en la actualidad a más de 100 trabajadores del Ayuntamiento de Huesca, algunos con más de dos décadas en el puesto de trabajo.

Para reducir la tasa de temporalidad en la plantilla municipal comenzó el pasado mes de diciembre una iniciativa dirigida a la reducción de la temporalidad, con la previsión de una convocatoria de concurso oposición para este año, pero rechazó la petición de los interinos por no ajustarse a la legalidad.

Publicidad