Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Fuentes cercanas a HOY ARAGÓN anunciaban la creación de un grupo común de denuncia ante, según explican, el incumplimiento de la Dirección General de Policía Nacional que deja a cerca de 150 oficiales sin poder presentarse al examen de acceso al puesto de subinspector. Los implicados tienen intención de contactar con abogados para denunciar una situación que les deja, según dicen, en una situación de indefensión y sin la posibilidad de promocionar.

¿CAMBIO EN LAS REGLAS DE JUEGO?

Los sindicatos policiales SUP y JUPOL ya han denunciado una situación que comenzó, según fuentes sindicales, con “un cambio las reglas de juego a mitad de partido, en lo que se refiere a la promoción interna y carrera profesional”. Según explican estas mismas fuentes, antes del años 2015, un policía podía ir ascendiendo a las diferentes categorías a través de un proceso selectivo y realizando posteriormente un curso de formación para ser nombrado en ese nuevo cargo.

La ley de personal de Policía Nacional se modificó y para poder optar a una categoría superior se solicitaba además una titulación de Grado Superior. “La Dirección General de la Policía iba a facilitar los medios académicos necesarios para poder convalidarlos con la experiencia profesional, para lo que crearían una Universidad Policial en la Escuela de Ávila”, explican desde los sindicatos policiales.

Pasados los cinco años “no ha creado la Universidad ni ha convalidado la carrera profesional con la titulación exigida”, insisten. Este mes de junio salía la convocatoria para ascender a la categoría de Suboficial, dejando fuera de este proceso selectivo a aquellos sin titulación superior, lo que en Aragón afecta a más de 150 oficiales.

Según estas mismas fuentes, en la actualidad hay unos 8.000 oficiales de Policía Nacional, y sólo un 15% poseen la titulación exigida. Ya han anunciado que demandarán por la vía civil una situación que deja a más de 150 oficiales en Aragón “en tierra de nadie y con una gran incertidumbre”.

Publicidad