Domingo, 02 de Octubre de 2022

La catalogada como una de las protagonistas del siglo XX, la reina inglesa Isabel II, falleció en el día de ayer en el castillo de Balmoral, en Escocia. La noticia ha supuesto un antes y un después en la historia de Reino Unido, al ponerse fin a un reinado de más de 70 años, el más largo de la historia. Durante su reinado, se reunió con 4 papas, vio en el poder a 15 primeros ministros y asistió a numerosos compromisos oficiales y visitas de Estado. Su imagen está ligada de manera eterna a la historia de Reino Unido y… a la historia de la ciudad de Teruel.


Publicidad



Publicidad


El 28 de mayo de 1998, con la visita del entonces alcalde de la ciudad Luis Fernández Uriel al palacio de Buckingham, en Londres, la reina se mostró muy interesada por conocer la leyenda medieval sobre el trágico amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Esta fue una cita privada e intima, en la que únicamente estuvo presente el alcalde turolense, la reina y Alberto Aza, embajador español en el Reino Unido.

Así lo cuentan las crónicas de entonces: “Me ha preguntado por Teruel, por los Amantes y por nuestro arte mudéjar. Nos ha recibido cordialmente, por encima de mis más optimistas expectativas”, explicaba el alcalde tras finalizar su visita a tierras inglesas. En ese encuentro, el primer edil de la ciudad turolense entregó a la reina Isabel II la Medalla de Oro de los Amantes del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo. Las informaciones de 1998 apuntan a que fue la primera visita oficial de un alcalde extranjero al palacio real de Buckingham.


Publicidad


De esta forma, Isabel II y el príncipe Felipe se unieron a una selecta lista de matrimonios que han recibido esta medalla de honor, entre los que también se encuentran los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. En esta medalla se puede leer “Isabel y Diego, Amantes de Teruel” coronadas por dos palomas con una rama de olivo en el pico. En el reverso están reproducidos el escudo heráldico de Teruel y el anagrama del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!