Sabado, 03 de Diciembre de 2022

El mismo día que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, avalaba oficialmente la candidatura de Aragón junto a Cataluña, en “igualdad de condiciones“, para los Juegos Olímpicos de Invierno, un socio de Javier Lambán se salía del guión. El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha trasladado su rechazo al proyecto para presentar una candidatura olímpica de los Pirineos para ser sede de los Juegos de Invierno de 2030. “Existen otras prioridades en Aragón como para despilfarrar más dinero público en este tipo de actuaciones, cuya realidad demuestra que no son social, medioambiental, ni económicamente sostenibles“, ha esgrimido Palacín.


Publicidad


Ha añadido que la candidatura planteada “no cabe en un desarrollo adecuado y equilibrado de un territorio tan frágil como el Pirineo aragonés” y ha opinado que Aragón “ha quedado relegado, de nuevo, a una segunda posición”, al proyectar una candidatura vinculada a la ciudad de Barcelona, ha explicado CHA en una nota de prensa.

Por otro lado, el presidente de este partido se ha mostrado “decepcionado” tras comprobar que la visita institucional del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este jueves, a Zaragoza, se ha dedicado únicamente a este tema, “en lugar de abordar la celebración de una reunión bilateral en la que se hable de la financiación autonómica, en la que Aragón tiene mucho que perder, si no se atiende a nuestra realidad territorial y demográfica”.

EL APOYO OFICIAL DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado, en Zaragoza, que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo es un proyecto “de país, de Estado“, en el que Aragón y Cataluña están directamente implicadas “en pie de igualdad”.

Así lo ha señalado en una declaración institucional -sin preguntas- realizada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, junto con el presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, tras reunirse con él para tratar sobre esta candidatura. También han estado presentes en el encuentro el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano.

“Estamos ante un proyecto muy esperanzador” y de carácter deportivo, en el que se van a plasmar los valores de “espíritu de equipo, de superación, de abrir horizontes de concordia y de trabajo en común, en definitiva, de unión”, ha subrayado Sánchez.

El presidente de la nación ha precisado que serán las dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña, quienes “van a diseñar” el proyecto, “de igual a igual”, junto con el Comité Olímpico Español, y quienes lo desarrollarán, “si nos dan los Juegos”.

“Estamos haciendo una apuesta por el deporte, por sus mejores valores, pero también por España, Aragón, Cataluña y por aquellas zonas que, de alguna manera, se han sentido preteridas por las instituciones públicas y que ahora estamos situando en el corazón y el centro de un proyecto deportivo tan importante como los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo”, ha esgrimido Sánchez.

UN PASO MÁS

El presidente de España ha dicho que esta reunión es un “paso más” para “avanzar” en la candidatura, “que se tendrá que materializar a lo largo del próximo año”. La presentación política y técnica del proyecto “la tendremos que hacer en los próximos meses”, ha apuntado.

“Si sale, va a ser una gran noticia” para Aragón, Cataluña y España porque éste es un acto “de reivindicación de lo mejor de nuestro país”, que son “su gente” y “el reconocimiento, como un activo, de la diversidad territorial”. Ha añadido que este proyecto se impulsa “porque creemos en la igualdad entre todos los españoles y eso significa que tenemos que hacerlo todos juntos, todos unidos, al mismo nivel, en igualdad de condiciones, así lo hemos diseñado y contemplado”.

Sánchez ha deseado también que esta iniciativa aporte “esperanza”, “que es lo que necesita la ciudadanía después de estos meses tan largos y duros de pandemia” del coronavirus. Ha recordado que España ha presentado, junto con Portugal, una candidatura al Mundial del Fútbol 2030 en la Península Ibérica, “que avanza a buen ritmo” y también “tenemos noticias esperanzadoras”.

Por eso, ha remarcado, 2030 puede convertirse, “si trabajamos todos bien y codo con codo, en un nuevo 1992 para nuestro país”, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, “en términos deportivos, de visibilización internacional de España y desde el punto de vista del desarrollo económico de zonas que necesitan inversión pública y una mayor atención por parte de todas las instituciones”.


Publicidad



Publicidad


En este punto, Pedro Sánchez ha sostenido que en el Pirineo oscense y en el Pirineo catalán “hay una sociedad que está reclamando a todas las instituciones mayor atención, mayor inversión pública, mayores oportunidades, mayor visibilización desde el punto de vista intencional para que vayan turistas a esas zonas y se creen las oportunidades en el conjunto de los territorios”.

Publicidad