Martes, 06 de Diciembre de 2022

La prueba del nuevo sistema de alertas a la población ‘112 inverso’, conocido como ‘ES-Alert’, permitirá al 112 Aragón enviar avisos al teléfono de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe y se realizará el 2 de noviembre en la comarca del Alto Gállego.


Publicidad



Publicidad



Publicidad


‘ES-Alert’ depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está llevando a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.

Ese día los vecinos de esta zona de la provincia de Huesca recibirán en sus teléfonos móviles una notificación emergente, acompañada de un pitido y vibración, que anunciará que se trata de una prueba y se les advertirá que no tienen que hacer nada en especial.

Concretamente el mensaje que se emitirá a las 12 de la mañana durante 10 minutos será el siguiente: “**** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA **** Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. **** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA ****”.


Publicidad


Estas alertas serán recibidas en todos los teléfonos móviles iPhone y Android, pero no en los teléfonos antiguos sin estos sistemas operativos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La alerta aparecerá de forma automática, ya que este sistema no necesita ninguna instalación. No usa SMS ni ninguna otra app porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Cabe recordar que si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.

El Sistema RAN-PWS es un componente de la Red de Alerta Nacional cuyo objeto es enviar alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe.


Publicidad


En estos momentos se encuentra en fase de prueba, pero en el futuro próximo este sistema permitirá al 112 Aragón enviar mensajes a la población indicando el tipo de emergencia, la zona afectada y los consejos de autoprotección a adoptar para minimizar las consecuencias.

Publicidad