El Partido Popular (PP) y la nueva formación Aragoneses, formada por un grupo de críticos del PAR, que lidera Elena Allué, y que abandonaron este partido a principios de febrero, han comunicado que existe un acuerdo de colaboración de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo de este año. Esta jugada electoral del candidato del PP al Gobierno aragonés surje en un momento de debilidad del votante aragonesista del PAR, al estar la formación en su mayor crisis interna de la historia. Esto ha llevado a que, tanto por el proceso judicial debido al pucherazo en su congreso como por la falta de empuje político en el Ejecutivo de Lambán, sus expectativas electorales están por los suelos.

En rueda de prensa, Azcón ha explicado que es un acuerdo de cambio que es «necesario no sólo en Aragón sino en España», por eso es de largo recorrido con vistas a las próximas elecciones generales. Este acuerdo lo ha descrito como un proyecto «liberal, profundamente de centro, aragonesista, reformista y constitucionalista». «Ese es el mensaje que ratificamos hoy –ha precisado– porque en el PP caben todos los que defiendan esos valores constitucionales».

Es un acuerdo, ha agregado, para cambiar políticamente esta comunidad autónoma que «quiere sumar y ensanchar las bases del partido», que sean más personas, más valores y con más fuerza para concurrir a las elecciones del 28 de mayo.

«Todo el aragonesismo que no quiera ser súbdito de Lambán cabe en el PP», ha resumido Azcón. El aragonesismo que no esté dispuesto a bailar el agua a Sánchez y Lambán cabe en el PP. Ha comentado que hay un aragonesismo histórico que defiende Aragón y se siente cómodo en España, que defiende el diálogo, la colaboración y no ser súbditos de nadie y «ese aragonesismo es con el que queremos llegar a acuerdos». El objetivo, en palabras de Azcón, es sumar para «echar» a Lambán y al cuatripartito de izquierdas de Aragón.

ARAGONESES, DE PLATAFORMA INDEPENDIENTE A IR CON EL PP

Elena Allué fue contrincante de Arturo Aliaga para presidir el PAR en el XV Congreso de esta formación celebrado en octubre de 2021, que ha sido anulado por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, tras el recurso presentado por el militante Xavier de Pedro.

A principios de febrero, Allué y otros integrantes de la corriente crítica del PAR abandonaron la formación para crear ‘Aragoneses-Plataforma aragonesista‘, con el objetivo de «ofrecer una salida política al espacio ideológico de centro y aragonesista, que si bien ha defendido tradicionalmente el PAR, no tiene solución ya dentro de ese partido«. Desde el principio, y así lo afirmó Elena Allué en una entrevista con HOY ARAGÓN, la pretensión de Aragoneses fue la de ser una plataforma independiente sin entrar en ningún partido. Al parecer, las circunstancias han cambiado y el momento político ha llevado a tomar la decisión de incorporarse electoralmente a las filas del PP de Aragón.

Al frente de ‘Aragoneses-Plataforma aragonesista’ también están, como miembros de una junta directiva provisional, el secretario general, Carlos Sánchez Boix, y los vocales Julio Esteban, Javier Callizo, Lucía Guillén, Marina Sevilla y Berta Zapater.

Dos días después del XV Congreso del PAR y de que el sector crítico judicializara el resultado, Aliaga, también vicepresidente del Gobierno de Aragón, cesó a Allué de sus funciones como directora general de Turismo. Además, el que fuera presidente del PAR, José Ángel Biel, y vicepresidente del Gobierno de Aragón cuando lo presidía el socialista Marcelino Iglesias, ha declarado públicamente su apoyo al líder del PP en Aragón, Jorge Azcón.