Jueves, 16 de Septiembre de 2021

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha afirmado este lunes: “No pasa nada” por no celebrar fiestas patronales en 2021, “ya las haremos en 2022“, ha añadido. En cuanto a las fiestas del Pilar, ha manifestado que este jueves, 2 de septiembre, se reunirá el Consejo Local de Aragón ampliado para decidir.


Publicidad



Publicidad


En rueda de prensa, Javier Lambán ha dejado claro que, con las medidas restrictivas para frenar la COVID-19, “la idea del Gobierno ha sido causar el menor daño posible“, puntualizando que por encima de la economía “está la salud y la vida de los aragoneses”. Así se ha expresado en respuesta a una pregunta sobre las Fiestas del Pilar de este año, señalando que el Ejecutivo se ha preocupado por evitar “la sensación de rifirrafe” porque deben prevalecer “la prudencia, la sensatez y la unidad de criterio”. “Prudentes y sensatos hemos de serlo todos”, ha subrayado.

Ha agregado que la responsabilidad fundamental en la lucha contra la pandemia recae sobre el Gobierno autonómico, pero la preservación de la salud y la vida incumbe “a todos”. Ha afirmado: “Todos tenemos que ser responsables, Gobierno y Ayuntamientos”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “muchos Ayuntamientos no solo han secundado la orden del Gobierno de no celebrar fiestas, sino que lo han hecho con pleno convencimiento y poniendo todos los medios para que las fiestas del año 2021 no se produjeran, ni celebraran desde ningún punto de vista”.

“Otra cosa es que se consiga todo porque los ciudadanos parecen ansiosos por ir de fiesta y salir a la calle con normalidad, algo a lo que desde los poderes públicos se debe responder con nuevos llamamientos a la prudencia y la responsabilidad”, ha sentenciado.


Publicidad


LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Javier Lambán ha puesto de relieve que Aragón ya ha alcanzado el 70 por ciento de la población total vacunada y se ha mostrado convencido de que la comunidad autónoma llegará “pronto” al 90 por ciento, consiguiendo la inmunidad de rebaño. Mientras tanto, ha considerado, es necesario “ser responsables” para evitar “que la irresponsabilidad pueda causar daños a las personas vulnerables, las residencias u otros ámbitos”. También ha dicho que la evolución de la pandemia, en Aragón, está en una curva “claramente descendente”.


Publicidad


Por otra parte, el presidente aragonés ha hecho notar que el control de los botellones es responsabilidad de las Policías Locales y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que tienen un comportamiento “admirable” y “se prestan siempre a ayudar a los Ayuntamientos en el control de los botellones”, que, en el tiempo actual, “son un despropósito absoluto que hay que evitar por todos los medios”.

Publicidad