Miércoles, 06 de Julio de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que la región no aceptará “posiciones subalternas” en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas.

Estas declaraciones vienen tras la decisión de aplazar, por parte del presidente del Ejecutivo aragonés, la reunión prevista con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por “cuestiones formales y de contenido”.

Lambán ha insistido en que la Generalitat de Cataluña debe aceptar “las normas” para la elaboración de la candidatura, subrayando que “el liderazgo” corresponde al Comité Olímpico Español (COE) y si la Generalitat no lo acepta no se podrá presentar una candidatura.

Ha manifestado que Aragón tiene “más argumentos y recursos” que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno y ha observado que la decisión de organizar más o menos pruebas deportivas en una región u otra, si se celebran estos Juegos en el Pirineo, será “técnica” y corresponderá al COE.

El presidente ha explicado su decisión de no reunirse este viernes, como estaba anunciado, con su homólogo catalán, Pere Aragonès, en Balaguer (Lérida) al haber detectado la “nula voluntad de llegar a acuerdos” en los preparativos del encuentro, la “falta de respeto institucional” porque la Generalitat comunicó a la DGA que no habría una comparecencia conjunta tras la reunión y por la negativa de Aragonès a “reconducir” la situación. Javier Lambán ha decidido posponer el encuentro.

Publicidad