El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue recibido en audiencia por el papa Francisco, con quien repasó algunos temas de actualidad mundial y de España y a quien pidió su mediación para rehabilitar la figura del aragonés Benedicto XIII, conocido como el papa Luna.


Publicidad



Publicidad


Lambán destacó «la altura moral, sencillez y manera tranquila de comunicar» del pontífice, y agregó que ambos hicieron «un repaso por cuestiones de la actualidad del mundo y de España», durante la reunión que duró cerca de 20 minutos.

Además, el papa, «que conoce España al dedillo y a la perfección» -explicó el presidente aragonés- reveló que en su casa en Argentina cuando era niño y a través de una de sus abuelas aprendió y cantó hasta la saciedad esa conocida jota que dice: «la virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa que quiere ser capitana de la tropa aragonesa».

La atención a los medios de comunicación del presidente aragonés Javier Lambán, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano / DGA

Sobre los motivos de la reunión, Lambán dijo que quería compartir con Francisco «la conmemoración de lo que fue el arranque del Reino de Aragón, cuando el rey aragonés Sancho Ramírez visitó al papa Alejandro II para el pedirle que legitimara políticamente al naciente reino».

«En ese momento el rey de Aragón se convierte en vasallo del papa a cambio de la entrega anual de 500 mancusos de oro», continuó, y por ello trajeron como regalo a Francisco «dos mancusos para conmemorar ese momento».

*Lea aquí el artículo sobre la relación política y diplomática entre Aragón y el Vaticano durante los últimos siglos

El presidente aragonés, que estuvo acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías, también acudió al Vaticano para refrendar la petición que ya hicieron los obispos aragoneses de rehabilitar la figura de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, que fue tildado del «antipapa» o el «pontífice del cisma de Occidente».

La visita del presidente aragonés al papa Francisco ha contado con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano / DGA

Lambán expuso a Francisco que en 2023 se celebra el 600 aniversario de la muerte del papa Luna, de quien han «arrastrado la imagen infamante de ser el antipapa, de ser un papá contra la Iglesia«, cuando «esa imagen no es la realidad» pues además «fue el artífice del Gran Compromiso de Caspe (1412) que fue de alguna forma el embrión de la futura unión entre Isabel y Fernando».

La Iglesia católica «simplemente tendría que incorporarlo con normalidad como el resto de pontífices y de esta manera recuperar el respeto que se tiene a cualquier pontífice de pasado y dando en los años la oportunidad de celebrarlo por todo lo alto», añadió. Destacó que Francisco «se ha tomado interés sobre el asunto» y que, «aunque es un contencioso de siglos», cree «que se podría resolver en fechas no excesivamente lejanas».


Publicidad



Publicidad


El presidente aragonés también invitó al pontífice para que visite España y en particular la Basílica del Pilar de Zaragoza y le recordó que durante el encuentro entre el rey Sancho Ramírez y el papa Alejandro II se consiguió que el rito romano se impusiera en la península para las misas, pues hasta entonces en España existía el rito mozárabe.

Para Lambán, que regaló al papa una imagen de la Virgen del Pilar, el monasterio de San Juan de la Peña «merecería que alguna vez lo visitase el papa». Por su parte, el arzobispo de Zaragoza comentó que la reunión «fue muy fructífera» y que el papa les animó a seguir con el proceso de rehabilitación del papa Luna.