La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha aclarado que el Consistorio está desarrollando el programa de las Fiestas del Pilar 2021 de la mano del Gobierno de Aragón, con la intención de adaptarse a la normativa sanitaria vigente frente a la COVID-19 en el momento de la celebración. Sin embargo, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no ha querido adelantar si habrá Fiestas del Pilar. Todo está en el aire y será la reunión del próximo día 2 de septiembre en el Consejo Local donde se tomará una decisión definitiva. El debate está más que abierto. La ciudad de Zaragoza asegura que es viable unas Fiestas del Pilar sin masificaciones ni grandes eventos. 

«Desde que empezó pandemia, nos hemos puesto al servicio del Gobierno de Aragón», comenta la vicealcaldesa Fernández, y toda la programación cultural, que comenzó a prepararse hace más de un año, «se hace de la mano del Departamento de Sanidad». El próximo 2 de septiembre es al fecha fijada para la celebración del Consejo Local de Aragón, en el que se decidirá si se autorizan las fiestas patronales durante el mes de octubre, entre las que se incluyen las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa.

Por parte del Gobierno de Aragón, Sira Repollés no ha querido adelantar cuál será la postura que defenderá el Gobierno aragonés en el Consejo Local. «Ha habido una pequeña ralentización, aunque se espera que sigamos bajando. Actuaremos en función de las circunstancias que nos encontremos en ese momento, no vamos a tomar ninguna determinación hasta haber analizado todos los factores. Siempre vamos a poner la salud en primer lugar, intentando que la economía pueda seguir avanzando», ha señalado.

A la espera de la decisión, la vicealcaldesa defiende que las fiestas del Pilar «no se preparan en un mes», por lo que ya se han sacado a concurso las licitaciones de escenarios, iluminación y sonido de los espectáculos que se han programado porque todo se hace con «transparencia» y de acuerdo con la normativa, ha insistido.

En este sentido, el Consistorio recibió instrucciones por parte del Gobierno de Aragón de no celebrar actos masivos, ni pasacalles, así como de desarrollar una Ofrenda alternativa más reducida a la tradicional. Por eso, Fernández explica que en caso de que haya fiestas, las actuaciones serán en espacios delimitados, con reserva previa de entradas. No obstante, ha enfatizado en que de cara a la próxima reunión, «nos adaptaremos a lo que digan», aunque entendemos que no pueden programarse unas fiestas como las de 2019, y tampoco «estamos en la misma situación que el año pasado, porque entonces no había vacunas».

LAMBÁN APELA A LA RESPONSABILIDAD

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter en relación a la celebración de los festejos: «Aragon alcanza la cifra emblemática del 70% de la población total vacunada, un éxito indiscutible. Pero esto no es excusa para bajar la guardia, ni para empezar a planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad. Vean el aumento de casos por las ‘no fiestas’ recientes». La cifra de vacunación mencionada por el presidente en la comunidad se ha logrado este miércoles, 25 de agosto.