El Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza correspondiente al primer semestre de 2021 ha vuelto a mejorar la satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza, obteniendo una nota de 7,01 que se convierte en la segunda mejor de toda la serie realizada desde el año 2017. Esta encuesta semestral se realiza entre más de 2.000 vecinos de la ciudad y constata una evolución positiva de la satisfacción en la práctica totalidad de los servicios por los que se pregunta a los encuestados. Destaca especialmente la subida en la valoración del servicio de Parques y Jardines, que obtiene una nota de 6,92 frente al 5,87 de 2017 y al 6,83 del primer semestre de 2020, cuando el conjunto de los servicios obtuvieron sus mejores puntuaciones.

Mejora la satisfacción con la limpieza de calles y plazas situándose prácticamente en el punto más alto desde el año 2017 y también evoluciona positivamente la percepción sobre la seguridad ciudadana y sobre la contaminación en la ciudad con un 6,84 y un 6,87 respectivamente. Respecto a los problemas principales en este primer semestre, se sitúan nuevamente el transporte público, el estado de calles y aceras y la suciedad, que son los tres que han encabezado el mayor porcentaje de respuestas desde que se realiza esta encuesta. Por el contrario, la posible ampliación y mejora del transporte público deja de ser uno de los proyectos que los encuestados piden desarrollar de forma prioritaria. En esta ocasión, apuestan por ampliar zonas verdes y parques, mejorar calles, infraestructuras y aceras, cuestiones que coinciden con los proyectos y las prioridades presupuestarias del equipo de gobierno a través de la Operación Calles, la Operación Asfalto o el Bosque de los Zaragozanos.

Por otro lado, al comparar este barómetro con el de otras grandes ciudades del país, Zaragoza sigue contando con las mejores valoraciones en buena parte de los servicios municipales, siendo el ¿indicador sintético¿ de la capital aragonesa el más alto con 68,7 puntos frente a los 45,3 de Barcelona (año 2020) o 60 de Madrid (año 2019).

METODOLOGÍA

Este Barómetro de opinión de los servicios municipales de la ciudad ha sido elaborado por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento de Zaragoza y está elaborado con un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para desarrollarlo se han llevado a cabo 2.025 encuestas telefónicas entre el 10 de mayo y el 11 de junio de 2021. Este informe, cuyo objetivo es el de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal en la ciudad de Zaragoza, corresponde al primer semestre de 2021 y se suma a los ya realizados en 2017, 2018, primer semestre de 2020 y segundo semestre de 2020.