Martes, 19 de Octubre de 2021

El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca Filomena es la antesala de la primera ola de frío de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Durante estos días se bajará a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular.


Publicidad


El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este episodio de nevadas es “sin duda uno de los más grandes del siglo XXI” en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la media noche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

DESPUÉS DE ‘FILOMENA’

Tras ‘Filomena’, llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas “muy bajas” donde ya ha nevado y prevé que podría llegarse a niveles de ola de frío, con temperaturas de -8 o -9ºC e incluso -10ºC en Aragón. “Son valores muy fríos y poco habituales en algunas zonas de Aragón que podrían generar problemas de movilidad“, ha comentado.

No obstante, prevé que la próxima semana las temperaturas serán en general entre 3 y 5 grados centígrados más frías de lo normal para estas fechas y apenas se esperan precipitaciones, y más allá, la semana del 18 de enero las temperaturas seguirán siendo frías, aunque más cercanas a los valores normales y lloverá en el suroeste.

NO ES HABITUAL

Un estudio científico, apunta el portavoz de la AEMET, reconoce que ‘Filomena’ podría estar motivada por un calentamiento súbito de la estratosfera, algo que influye en la evolución del chorro polar y que puede provocar un tiempo aún más frío.


Publicidad


Si bien, en su opinión, esta posibilidad meteorológica no sería la causa del temporal que afecta a España, porque el calentamiento súbito de la estratosfera suele tener su efecto “semanas después, no dos o tres días después, según esa actual teoría”.

Se trataría, no obstante, de un fenómeno que los años en que se produce suele hacerlo en invierno, pero que según Rivera sus efectos suelen reflejarse dos o tres semanas más tarde. “La cuestión está en pleno estudio. En mi opinión no tiene mucha relación con Filomena, pero no se puede pontificar en absoluto”, admite, pero añade que antes de que se hubiera producido ese calentamiento ya había aquí una borrasca fría.

Sí ha subrayado que en algunas zonas de España 2021 ha llegado con “algo más frío de lo habitual en los últimos años” pero no se trata de una situación “anormal”.


Publicidad


Por último, vaticina que la próxima semana sí habrá temperaturas muy bajas “incluso de récord” pero añade que estos episodios de frío no son desconocidos. De hecho, ha apuntado que temperaturas de -12 a -14ºC a 1.500 metros eran “mucho más habituales” en los años 70 y 80 que en los últimos años en los que son “poco frecuentes”. Rivera apunta así que en los últimos años las temperaturas más frías a 1.500 metros eran de -7 o -8ºC. “Había más días de frío en esas décadas”, insiste.

Publicidad