Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria y por unanimidad, el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Alberto Belloch, alcalde entre 2003 y 2015, quien ha recibido alabanzas de todos los grupos municipales.


Publicidad


La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha definido a Belloch como un “magnífico alcalde” y, sobre todo, un “hombre de Estado” que se caracterizó por su respeto a todos los grupos políticos durante el ejercicio de su cargo. “Basta con pasear la Zaragoza del siglo XXI para encontrar el sello de Juan Alberto Belloch”, ha añadido.

Desde el Grupo Popular, María Navarro ha resaltado que el reconocimiento es “de justicia”, aunque llegue “tarde”. El legado de Belloch, a su juicio, “nos guste más o menos”, es de reconocimiento y, en ese sentido, ha destacado de sus 12 años la Expo de 2008 como un “logro histórico” para la ciudad.

Sara Fernández, de Cs, ha apuntado que el exalcalde hizo “muchísimas cosas buenas” por la ciudad y ha ensalzado su sentido institucional, el “ser alcalde de Zaragoza por encima de otras cuestiones“.


Publicidad


El portavoz de ZEC y sucesor de Belloch en la alcaldía, Pedro Santisteve, ha considerado que es “lógico” respetar tradiciones como la de entregar la Medalla de Oro a los primeros ediles. Para el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, Belloch ha sido el alcalde de mayor nivel intelectual y cultural, además de humano, y recibe un “justo reconocimiento”.

Julio Calvo (VOX) ha destacado su “extraordinaria elegancia”, su sentido común, su sentido del humor y, “muy a menudo”, su socarronería.

UNA TRADICIÓN DE LA CIUDAD

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha recordado que es una tradición democrática de la ciudad entregar este galardón y aunque tendrá la oportunidad de hacer la loa en el acto de este martes, ha avanzado que ese “extraordinariamente justo que la reciba“, al tiempo que ha agradecido que se conceda por unanimidad.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha subrayado que “sin ningún problema” le concedería este galardón al exalcalde Pedro Santisteve, pero ha precisado que la tradición es que mientras sea concejal no se le puede imponer.

“Cualquiera que ha sido alcalde merece el respeto y reconocimiento al margen de las discrepancias políticas”, ha remachado.


Publicidad


A su entender, el reconocimiento de la ciudad a quien ha sido su alcalde “hay que tenerlo siempre” y ha dejado clara su disposición a que se conceda a quien ha sido alcalde la ciudad. “Esa Medalla de Oro es el justo reconocimiento a haber ostentado un cargo tan importante como es el de alcalde de la ciudad”.

Publicidad