Lunes, 02 de Agosto de 2021

El lío levantado en Murcia con la moción de censura que impulsa Ciudadanos contra su socio de gobierno, el Partido Popular, con el aval del PSOE, no tiene un hilo directo con lo que sucede en Aragón.


Publicidad


Tampoco la dimisión de Díaz Ayuso como presidenta de Madrid por temor a que haya una replica de moción de censura en la comunidad madrileña. Aragón no verá derruidos los cimientos del Gobierno municipal de Jorge Azcón (PP).

Quien fue realmente contundente en su aseveración para rechazar cualquier intento de moción de censura a la alcaldía de Jorge Azcón fue el propio socialista Javier Lambán. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, asegura que lo que ocurre en otras comunidades autónomas le perece “mucho respeto”, reconoce que desconoce las razones de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en Murcia y descarta que un acuerdo de estas características pudiera darse en el Ayuntamiento de Zaragoza (donde gobiernan PP y Cs apoyados por Vox).

Lambán ha descartado que esa moción se pueda reproducir en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la política transcurre por cauces “de bastante normalidad”. El PSOE ganó las elecciones municipales en la capital de Aragón en 2019 y a pesar de ser “la opción más legítima” para gobernar, se produjo “otro pacto”, también legítimo para Lambán, quien ha valorado la labor de oposición que está haciendo el Partido Socialista en el consistorio zaragozano y su contribución a la estabilidad social y política.


Publicidad


Estabilidad que, a su juicio, es “absolutamente fundamental” y “un bien de primera magnitud a preservar”, y la situación en Aragón “no da a entender” que en esta comunidad “se puedan producir fenómenos así”.

Y él, personalmente, no ha hablado con nadie de producir “ningún terremoto”: “Nunca seré cómplice de alterar esa estabilidad política y social, es más, trabajaré por ella“, ha enfatizado.

Además, ha indicado que durante la pandemia del COVID-19 entre los presidentes autonómicos se ha creado “una relación de solidaridad y fraternidad institucional” que todos intentan mantener.

AZCÓN, TRANQUILO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que está “totalmente” tranquilo con respecto a la continuidad de su mandato, a pesar de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el PP en Murcia, que cree que “no tiene nada que ver” con la situación en la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios tras la presentación de un monumento en homenaje a las víctimas de la covid-19, Azcón ha subrayado que las mociones de censura “tienen que tener un motivo” y que, por tanto, socialistas y naranjas tienen que explicarles “muy bien” ese motivo a los murcianos.

A este respecto, ha considerado que hubiera sido preferible haber convocado elecciones y que los ciudadanos “hubieran hablado con sus votos”.

En cuanto a Zaragoza, ha apuntado que ha hablado con la vicealcaldesa y líder municipal de Cs, Sara Fernández, como hace “todos los días”, aunque ha rechazado contar lo que le ha transmitido por entender que debe ser ella misma quien lo haga.


Publicidad


No ha hablado con el portavoz municipal de VOX, Julio Calvo, después de esta polémica, pero ha asegurado que “seguro” que hablarán ya que las puertas de su despacho “siempre están abiertas” y su teléfono, “siempre operativo”.

Sobre la reforma de la plaza de San Francisco, ha remitido al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, para más información

Publicidad