Sabado, 04 de Julio de 2020

Los datos sobre las víctimas de COVID-19 en España, y por extensión en el resto de las comunidades, no están siendo rigurosas cada día. Durante la última semana se modificó el sistema de recuento de las víctimas pero todavía hay una descoordinación de los datos.

Un ejemplo más que evidente son las cifras del día de hoy. Mientras el Gobierno de España informa de que es el segundo día sin víctimas por COVID-19, el Gobierno de Aragón confirma 7 fallecidos más en el día de hoy.


Publicidad


En el caso de las cifras de Aragón, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado siete nuevos fallecimientos que, aunque se corresponden con decesos de los últimos días, no han sido notificados hasta este momento.

Estos siete decesos se han notificado después de cuatro días en los que no se había comunicado ningún fallecimiento en Aragón, pero contrastan con los únicamente dos que refiere en Aragón el Ministerio de Sanidad en su página web durante los últimos siete días. Lo que determina un descontrol evidente en la administración para poder determinar con precisión las víctimas por COVID-19.

Tampoco coinciden el número de muertes totales, puesto que según Salud Pública de Aragón estas han sido 870 desde el inicio de la pandemia pero el Ministerio apunta que han sido 826 en total, y reconoce que se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica.

A nivel nacional, siempre según oficiales aunque se muestren correcciones casi diarias, España cuenta con 27.127 víctimas, de las cuales 34 han perdido la vida en la última semana.

Aunque hoy se cumplen ocho días de vigencia del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, y el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando “una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias” respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, UCIs y fallecidos.

LAS CIFRAS DE ARAGÓN

El Gobierno aragonés ha notificado ocho nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que eleva a 5.756 el número de contagios por COVID-19, en los que no se incluyen los confirmados a través de los test ELISA, que han sido diez.

Los casos diagnosticados en Aragón a través de PCR suponen un incremento del 0,1 % de las infecciones con respecto al día anterior, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. En total, en Aragón se han realizado 90.879 pruebas, de ellas 53.664 PCR.


Publicidad


En las últimas 24 horas se han dado 41 altas epidemiológicas, que suman ya 4.013. Durante la jornada de ayer se produjeron dos nuevos ingresos en planta y dos en UCI, por lo que en los hospitales aragoneses se mantienen 75 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -9 en UCI y 66 en planta-.

La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 203 camas de UCI con respirador y 4.115 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 47% en las de hospitalización convencional.

Publicidad
No Hay Más Artículos