Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Una variante del COVID-19 originada en Cataluña y Aragón en verano se ha extendido a Europa, según un estudio científico publicado este jueves. Según concluye el estudio (todavía no revisado) pero sí publicado, esos casos estaban causados por una nueva variante del coronavirus Sars CoV-2, denominada 20A.EU1, que se ha convertido en la más extendida en la segunda ola europea.

La mutación se propagó inicialmente entre los temporeros de estos territorios y después al resto del Estado. “Esta variante se exportó desde España a otros países europeos”, apunta el estudio.


Publicidad


El grupo de investigadores asegura que la mutación ahora representa la mayoría de los contagios en varios países europeos como Suiza, Irlanda o lo Reino Unido. La investigación sugiere que la expansión de la mutación a Europa está vinculada a la vuelta de las vacaciones desde España.


Publicidad


“Parece claro que las medidas no fueron suficientes para parar la transmisión de la variante este verano”, concluye la jefa de la investigación, Emma Hodcroft, en declaraciones al Finantial Times. Ahora este grupo de científicos estudiará si la 20A.EU1 es más contagiosa y mortal que la Covid-19 original.

El estudio está firmado por científicos suizos y españoles, incluidos miembros del consorcio SeqCOVID-SPAIN que trazan el origen de distintas muestras del coronavirus. 

Aunque se desconoce si la nueva variante es más mortal que las originales de la primera ola, lo que sí tienen claro los autores es que es muy distinta y actúa con una dinámica “nunca vista hasta la fecha“.

Publicidad