El 61 % de los demandantes de vivienda mayores de 18 años en España tienen planes o interés por trasladar su residencia a una zona rural de menos de 10.000 habitantes, según un estudio sobre «la España Vaciada” realizado por la plataforma inmobiliaria Fotocasa.


Publicidad



Publicidad


De este porcentaje, un 15 % pretende mudarse a estas zonas en los próximos meses, de los cuales el 6 % de debe a un cambio de trabajo y un 5 % teletrabajará desde allí. Por comunidades, los que más aspiran a cambiar su vivienda, pero sin planes efectivos, son los madrileños y catalanes, con más de la mitad de los demandantes interesados.

El la Comunidad Valenciana, el 9 % de los demandantes de vivienda pretende mudarse a corto plazo a lugares rurales debido al trabajo, el porcentaje más alto de España, frente a Andalucía donde un 47 % de la población no tiene ningún interés en cambiar su residencia.

Las localidades que más triunfan entre los españoles son las que se encuentran entre los 5.000 y 10.000 habitantes (34 %) y las de 1.000 y 5.000 (33 %). Un 25 % se decanta por las zonas rurales de menos de 1.000 habitantes y solo un 9 % por las localidades con menos de 100 personas.


Publicidad


Por edades, este cambio de residencia predomina en las personas de entre 35 y 44 años, aunque el grupo de edad más joven, de entre 18 y 24 años, es el que más interés tiene en las zonas rurales, pero no pueden hacerlo. Según datos del Banco de España, hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación. Esto en términos relativos implica que el 42 % de municipios españoles está en riesgo de despoblación.