El Ayuntamiento de Zaragoza sigue cumpliendo con la hoja de ruta para lograr tener un nuevo estadio municipal en la ciudad que, además del fútbol en los partidos del Real Zaragoza o el ansiado Mundial de 2030, pueda celebrar grandes eventos nacionales e internacionales. Es la pretensión del consistorio que gobierna el alcalde Jorge Azcón y, en palabras del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, será en abril cuando se conozca el concurso para la construcción y explotación de la nueva Romareda.

Sobre las dudas que plantean colectivos políticos y organizaciones vecinales en las alegaciones que se han presentado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla la cesión del nuevo estadio por un periodo de 75 años, el consejero de Urbanismo no ha querido mostrar ninguna preocupación y ha emplazado a los técnicos municipales a que resuelvan el procedimiento. Esta previsto que sea antes de marzo cuando los funcionarios resuelvan las alegaciones jurídicas planteadas por, entre otros, el Gobierno aragonés, la Federación de Barrios, Unidas Podemos o la asociación de vecinos del Tío Jorge.

En un principio, según confirma el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento zaragozano, el concurso público estará en el mes de abril para la construcción y explotación de la nueva Romareda. En primer lugar, antes de la aprobación de las alegaciones, hay que aprobar la modificación definitiva del PGOU, que será en una Comisión de Urbanismo ordinaria, y si no, se convocará una extraordinaria.

«Quiero ser prudente en la valoración de las alegaciones, porque son los técnicos quienes tienen que contestar bajo su criterio, pero quiero que trabajen con el máximo confort posible y sin que les presionemos con los plazos», ha remachado Serrano.

Sobre los pliegos para la licitación y construcción del nuevo estadio, las fuentes municipales consultadas confirman que «están muy avanzados». En este caso, y si las alegaciones se despachan antes del mes de abril, el nuevo estadio podría estar adjudicado y a falta de iniciar la construcción antes de las elecciones del 28 de mayo. f

Una vez que se haya terminado el periodo de alegaciones, las fuentes municipales aclaran que en el plazo de 15 días se tendrían que presentar las ofertas para la construcción y explotación de la nueva Romareda. En un principio, a tenor de lo publicado por este periódico y por las declaraciones del director general del Real Zaragoza, Raúl Sanhellí, sería el propio club zaragozano el principal interesado por esta licitación. Si fuera la única que concurriera, el procedimiento jurídico para la construcción y explotación de la nueva Romareda quedaría resuelta antes del mes de junio.

LA TESIS DEL EJECUTIVO DE LAMBÁN

Desde el gobierno de Aragón insisten en tildar de «privatización» la cesión del estadio a 75 años para la explotación del nuevo estadio. Consideran desde el gobierno aragonés que gestiona Javier Lambán que aunque el suelo siga siendo propiedad municipal, «el estadio estará en manos del Real Zaragoza».