Miércoles, 08 de Febrero de 2023

El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados hoy por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania. Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por el Alisher Usmanov, “uno de los oligarcas preferidos” y supuesto “testaferro” de Putin y quien le “ha resuelto sus problemas empresariales”, se lee en el Diario Oficial de la UE.

La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas “más cercanos” de Putin y “uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente” con él; al igual que Mikhail Fridman, “conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo” del presidente ruso. El quinto oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene “lazos estrechos” con Putin y que forma parte de la “red financiera” creada por él, y el sexto es Alexander Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.

“Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado. Estas sanciones “expondrán la riqueza de la élite de Putin”, añadió Borrell, tras advertir que “quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción”. Es el caso también de los empresarios Gennady Timchenko, fundador del Grupo Volga con inversiones clave en la economía rusa y “uno de los confidentes” de Putin; Alexey Mordaschov, presidente de la empresa Severgroup y accionista del Banco Rossiya; y Petr Fradkov, presidente del banco estatal Promsvyazbank, que provee de apoyo financiero al sector ruso de la Defensa y al Ejército ruso.

Figuran igualmente Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Putin, que encabeza el grupo de cinco integrantes del círculo gubernamental de los sancionados hoy y entre los que destacan los ministros de Transportes y de Construcción, Vitaly Savelyev y Irek Faizullin, respectivamente, así como el vice primer ministro de Turismo, Deportes, Cultura y Comunicaciones, Dmitry Chernyshenko; y Andrey Turchak, secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, quien debe su “éxito político a que su padre practicaba judo” con Putin.

Entre los periodistas sancionados por su papel de “propagandistas” contra Ucrania está el también cineasta Tigran Keosayan, que también dirigió la película “El puente de Crimea. Hecho con amor”, concebida como regalo a Putin; los presentadores de televisión Olga Skabeyeva, Roman Babayan, Anton Krasovsky y Arkady Mamontov; así como Yevgeniy Prilepin, un activista ruso, periodista, escritor y copresidente del partido “Rusia Justa – Patriotas – Por la Verdad”. La lista se completa con cuatro militares de alto rango.

Por último, la lista de hoy de la UE incluye a la Compañía de Seguros de la Industria del Gas SOGAZ, a la que sanciona por asegurar la construcción de la infraestructura ferroviaria que conecta el puente sobre el estrecho de Kerch con el puerto de Taman, consolidando la anexión de la península de Crimea. Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio del club comunitario.

Esta lista de nuevos sancionados, en vigor desde este lunes, al publicarse en el Diario Oficial de la UE, complementa el tercer paquete de medidas anunciado este domingo por Borrell tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores del bloque. Hoy, el Consejo aprobó oficialmente también la decisión sobre el uso de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para destinar armas y equipos a los ucranianos, así como el cierre del espacio aéreo comunitario a los aviones rusos y el corte de operaciones con el Banco Central ruso, también en vigor desde este lunes con su publicación en el Diario Oficial de la UE. Mientras continúa la deliberación sobre qué bancos rusos desconectar del sistema de comunicación internacional SWIFT.

Publicidad