Viernes, 27 de Mayo de 2022

La Fundación Ilumináfrica, con quince años de existencia en los proyectos ‘Luz a tus ojos’ y ‘Educando contra la ceguera evitable’ entre la población sin recursos del continente africano, reanuda este domingo, 23 de enero, una nueva expedición a la República del Chad.

El pasado año se realizaron en noviembre y diciembre dos expediciones. En esta ocasión serán los oftalmólogos Enrique Minguez, Ruth Abarzuza e Isabel Bartolomé y la enfermera Ana Miguel Cacho, quienes marchan al Hospital Sant Joseph de Bebedjia, para trabajar allí hasta el 6 de febrero. Desde el 16 de enero se encuentra en ese hospital la óptica Olga Arbelaez.

Ilumiáfrica ha indicado en una nota de prensa que el 30 de enero tiene prevista otra expedición, que será la número 59, compuesta por los oftalmólogos y ópticos, Alberto Moya Roca, Rafael Sirvent Berenguer, Javier Canto Vaño y Jordi Torro Torro. Estos viajarán al Hospital Saint Michel de Dono Manga, hasta el 13 de febrero.

La salida número 60 tendrá se ha programado para el 3 de febrero y en ella participarán los oftalmólogos, óptico y enfermera Jaime Javaloy Estañ, José Ignacio Valls Martínez, Tomás Ángel Moya Calleja y María Ivanna De La Torre Lorite. También acudirán al Hospital Saint Michel de Dono Manga y la vuelta será el día 13 de ese mismo mes.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos “evitables” ocasiona . Con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia en el Chad de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

Así mismo, se cuenta con una consulta de óptica y de un taller de anteojería en ambos centros hospitalarios, ya que, según la experiencia de Ilumináfrica, cerca del 20 por ciento de las personas que acuden a sus consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada hasta los más complejos cristales.

MÁS DE 5.000 INTERVENCIONES

Desde su constitución en 2007 hasta el 31 de diciembre de 2021, la entidad ha llevado a cabo 5.733 intervenciones quirúrgicas, 24.505 consultas de oftalmología y optometría; se han colocado 6.985 gafas graduadas y 6.032 gafas de sol. Han participado 128 cooperantes médicos y 213 no médicos.

Publicidad