El paro al finalizar febrero en Aragón ha registrado una disminución de 1.267 personas respecto a enero, lo que supone una caída del 2,13% mensual. Como adelantaba HOY ARAGÓN hace unos días, el empleo es una de las fortalezas de la Comunidad y, según los analistas, la previsión es que siga aumentando a lo largo de este 2023, aunque de forma moderada.

Los datos del mes de febrero vienen a confirmar esta tendencia, si bien hay un detalle que puede resultar preocupante: el empleo juvenil no remonta. De hecho, en el tramo de menos de 25 años, el paro aumentó ligeramente, un 0,16% mensual, cuando en todos los demás la tendencia fue reducirse. Asimismo, es destacable, y va en la misma línea, que el paro en febrero aumentaba un 1,81% mensual en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de contratos registrados en febrero de 2023 en Aragón se situó en un total de 29.960, es decir, 1.400 contratos menos que en enero. Todos estos datos pueden interpretarse como un efecto de la subida del salario mínimo interprofesional, que retiene a las empresas a la hora de contratar a los perfiles de entrada al mundo laboral. Esta tendencia se ha visto si cabe más acusada en el conjunto del país.

No obstante, hay que señalar que en términos generales Aragón es la comunidad autónoma donde más se reduce el paro registrado en este mes de febrero. En el conjunto de España, el descenso ha sido mucho menor: del 0,09% mensual.

En el contexto aragonés, todos los sectores de actividad han experimentado una disminución del paro. Concretamente, el descenso se concentraba en servicios (1.024 parados menos, -2,44% mensual), seguido en número de personas por la industria (185 parados menos, -2,91% mensual), construcción (117 parados menos, -2,91% mensual) y agricultura (35 parados menos, -1,34% mensual).

En cuanto a las provincias, el paro registrado en febrero se reducía en 389 personas en Huesca (-4,77% mensual), en 200 personas en Teruel (-3,77% mensual) y en 678 personas en Zaragoza (-1,47% mensual).