El Parque José Antonio Labordeta de la ciudad de Zaragoza, o también conocido como Parque Grande, es un icono de la ciudad. Su extensión arbolada que se llega a confundir con el pulmón de los Pinares de Venecia o su libertad para poder hacer ejercicio al aire libre son dos de las muchas bondades que presenta.

Así lo muestra un estudio encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza a una consultora independiente con la intención de conocer la satisfacción y demandas de los usuarios habituales del parque para poder proyectar un plan integral de reforma. Esta idea ya fue anunciada por la Consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, para darle al Parque Grande un nuevo concepto donde se incluyan más especies arbóreas y florales, una reforma del actual Parque Botánico, la inclusión de zonas deportivas en su recinto o la remodelación integral de sus quioscos de restauración.


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La encuesta solicitada por el consistorio que gobierna PP y Ciudadanos busca analizar la satisfacción general de los usuarios del Parque Grande de Zaragoza para así conocer los aspectos que más y menos gustan del Parque Grande a los usuarios habituales. Con este objetivo de identificar los servicios mejor y peor valorados, según el uso de los usuarios, se ha empezado a diseñar un proyecto de reforma completa del Parque Grande.

LO QUE SE PIDE MEJORAR

Con una muestra de casi 300 personas y donde más de la mitad de los encuestados frecuenta el Parque Grande cada semana o cada quince días, destaca por encima de todo una crítica a la situación actual de la limpieza. Es sin duda, la falta de papeleras, lo que más quejas aglutina la encuesta. Un 37% de los preguntados lo atestigua. Otra de las quejas, según un 23%, es la poca dedicación al cuidado de las zonas verdes tan extensas que hay en el parque.

Por último, como tercer uso habitual de los usuarios que piden mejorar estaría el servicio o las instalaciones de terrazas y bares que, alguno de ellos, son infraestructuras que llevan más de 30 años en el mismo estado sin haber tenido ni una reforma puntual.


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Lo que determina la encuesta es que más del 50% de los usuarios preguntados reclama casi con urgencia actualizar terrazas y bares así como mayor limpieza y mantenimiento de los espacios. De hecho, otro de los aspectos a destacar es que los usuarios también reclaman que haya más variedad de actividades para realizar en el Parque Grande. Un 33% pide más espacios para conciertos al aire libre o una zona exclusiva para perros donde poder mejorar su adiestramiento o que sea un lugar de recreo para estas mascotas.

BARES Y QUIOSCOS

La reclamación por mejorar los bares y quioscos del Parque Grande es secundada por uno de cada dos encuestados como algo imprescindible. La puntuación de estos establecimientos supera por la mínima el aprobado. Entre las cuestiones a mejorar, destacan la necesidad de actualizar las instalaciones donde se realiza el servicio de hostelería e incluir baños para los clientes. Cabe señalar que el bar más conocido por los usuarios y que visitan con asiduidad es ‘Las Ocas’, seguido del ‘Quiosco Puente Cantautores’ y del ‘Rincón de Goya’.


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En cuanto a la idea de que se potencie la creación de un nuevo bar o quiosco con otro concepto alejado del convencional que siempre ha habido en el parque Grande, el 38% de los usuarios afirman que sí estarían a favor de que se planteara. Tanto un lugar con un menú simple para comidas diarias o una zona de copas para las tardes -e incluso noches- del fin de semana.

SATISFACCIÓN

Pese al alto volumen de mejoras que piden los usuarios habituales del Parque Grande, en la citada encuesta encargada por el Ayuntamiento, cabe señalar que el 94% de los usuarios muestran una alta satisfacción por el entorno del que pueden disfrutar en plena ciudad.

El 44% reconoce que pasear al aire libre es la principal motivación que le lleva a ir al Parque Grande varias veces al mes, seguido de los runners o los patinadores (14%) que también muestran una alta satisfacción.

La amplitud, la variedad de árboles y flores, las fuentes o la ubicación son los principales puntos a destacar por parte de los usuarios que, según la encuesta, reclaman mejorar estructurales en algunos servicios pero que se identifican con un lugar que es parte de la identidad de decenas de miles de zaragozanos.[/sociallocker]