El proyecto de reforma y ampliación del nuevo parque Pignatelli supone la transformación de los 30.000 metros cuadrados de la manzana comprendida entre Santiago Guallar, el paseo de Ruiseñores, Maestro Estremiana y el propio parque de Pignatelli. Con un presupuesto de 5,7 millones de euros, se dirá adiós a una de las cicatrices urbanísticas más llamativas del centro de la ciudad de Zaragoza. El proyecto que promueve la compañía Aedas Homes versa sobre dos conceptos: el agua como eje central y el pasado de lo que ahí hubo. La inauguración se prevé en pocos días, pero aún sin concretar la fecha exacta para abrir este nuevo espacio a la ciudad.

El enorme lago que habrá en el nuevo Parque Pignatelli será lo más llamativo. Tendrá luz led para crear un efecto espejo de noche o una estructura que creará agua en forma de nube. Y para deleite de los ciudadanos, el lago contará con una zona de embarcadero para coger una barca. Por otro lado, un espacio diseñado con zona de vegetación muy variada y árboles frutales será el segundo de los espacios de este renovado parque. Aquí el uso estará destinado a zonas de paseo, de descanso o de disfrute de la naturaleza.

El pasado de esta zona emblemática de la ciudad tiene que ver con los antiguos depósitos de Pignatelli. Una obra hidráulica que fue todo un hito en su época y enmarcada junto a una de las obras más importantes de la ingeniería europea del siglo XVIII, el Canal Imperial de Aragón. Los antiguos depósitos fueron diseñados por Ramón Pignatelli -de ahí el nombre del parque- y construidos por Ricardo Magdalena. En desuso como instalación hidráulica desde mediados del siglo XX, en la actualidad los depósitos son un espacio cultural que se puede visitar.

Cabe destacar en el nuevo parque que se hayan recuperado los materiales que había en el antiguo depósito como bordillos de piedra de Calatorao. Por el momento, los operarios están rematando la obra de gran envergadura que ha estado casi dos años en construcción. A falta de pocos días para la inauguración, quedan las plantaciones de árboles de gran porte como las palmeras.

La reforma urbanística del Parque Pignatelli se verá acompañada en pocos meses de la finalización en la construcción de varios bloques de vivienda que está promoviendo la compañía Aedas Homes. Serán 65 viviendas libres y 30 de propiedad pública, con todas las comodidades de la nueva construcción y una eficiencia energética que es clave para la sostenibilidad de las ciudades en los próximos años.

Junto a ello, los 23.609 m2 de zona verde con un gran estanque de agua de casi 100 metros de largo, un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales. Un nuevo lugar de recreo y ocio que da un giro de 180 grados en esta céntrica zona de Zaragoza.