Lunes, 08 de Agosto de 2022

Los últimos coletazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos de España desde el miércoles, podrían afectar esta tarde al centro, norte y este peninsular y especialmente a las Islas Baleares, que junto a Aragón y Cataluña están hoy en aviso naranja.


Publicidad



Publicidad


Este jueves, según el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Aragón, Baleares y Cataluña, continúan en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las lluvias torrenciales del miércoles han dejado media España anegada con agua, lodo y fango, con innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, cortes de servicios de electricidad y transporte. Varios gobiernos regionales y locales han puesto en marcha los planes elaborados para este tipo de emergencias ante la situación creada por las lluvias y tormentas.

En Aragón, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han atendido varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca. Además, Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria de varios trenes entre Teruel y Zaragoza, mientras que otro procedente de Valencia no ha podido acceder a las estación. Todos los pasajeros han sido trasladados por carretera.


Publicidad


LO QUE VIENE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el Pirineo. Se podrán producir, entre el mediodía y hasta el final del día, acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo, informa la Aemet en su página web.

Hoy jueves, continúa en alerta naranja por lluvias y tormentas el Bajo Aragón turolense, donde podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y amarilla el Pirineo y el centro de Huesca, la Ibérica zaragozana, las Cinco Villas y las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo. En estas zonas las lluvias y tormentas podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir igualmente acompañadas de granizo.


Publicidad


De cara a estos primeros días de septiembre, el National Weather Service (NWS) de Estados Unidos lanzó una vigilancia sobre tormentas geomagnéticas, una erupción de energía derivada del cruce de líneas del campo magnético del Sol. Las llamaradas generan una radiación que puede llegar hasta la tierra, y visualmente son espectaculares; a esas grandes cortinas luminosas también se les llama auroras, y la más famosa es la boreal, visible normalmente en las zonas más cercanas al círculo polar ártico. No obstante, las auroras también pueden divisarse desde otros puntos del planeta.

Publicidad