Viernes, 03 de Diciembre de 2021

La Ofrenda Virtual de Flores ha abierto su acceso este sábado con las primeras ofrendas realizadas por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández. De este modo, www.ofrendadeflores.com permitirá a todo el mundo participar, aunque sea de forma virtual, en el acto más tradicional del 12 de octubre y que este año en su opción presencial debe celebrarse aforado con un máximo de 20.000 personas.

Tras el éxito cosechado en 2020 con más de 147.795 ofrendas digitales procedentes de todo el mundo, y con 361.230 visitas efectuadas por 239.106 usuarios únicos, la Ofrenda Virtual de Flores regresa, del 9 al 17 de octubre, con nuevas experiencias inmersivas. Este año, esta apuesta municipal sin precedentes por innovar y trasladar a los mundos virtuales el día grande de la ciudad de Zaragoza, ahonda en la unión entre la tradición y la tecnología, así como a todas las generaciones en un único espacio 3D realizado de nuevo por la empresa Imascono.

En su Ofrenda Virtual, el alcalde ha escrito: “Esta será la última semana del Pilar que no volvemos a celebrarlo como siempre. Pasarlo en grande, pero seamos prudentes. ¡FELIZ PILAR!”. Por su parte, la vicealcaldesa ha dejado en su ofrenda el siguiente texto: “Que la Virgen del Pilar nos dé salud y felicidad para todos los zaragozanos”. Después de hacer una visita virtual por la plaza en 3 dimensiones, Azcón y Fernández se han atrevido a jugar con el “filtro maño” de Instagram, que puede conseguirse en el perfil de esta aplicación de Zaragoza Cultural, y que se ha creado para la ocasión y añade un cachirulo o unos pendientes virtuales.

GRAN APUESTA TECNOLÓGICA

La del Ayuntamiento de Zaragoza es toda una apuesta tecnológica sin precedentes para vivir y compartir la tradición de la ciudad en los nuevos universos digitales a través de única página web ofrendadeflores.com donde todos los usuarios, sin importar el dispositivo (móvil, PC) o sus conocimientos tecnológicos puedan disfrutar de una experiencia inmersiva, tecnológica y ‘gamificada’, y al mismo tiempo, introducirse en el innovador mundo de los Non-funglible Tokens (NFTs).

Los tokens no fungibles (NFTs) son sin duda una de las principales tendencias tecnológicas (y económicas) del año. Artistas, deportistas, famosos e inversores se han lanzado con entusiasmo a crear, promocionar y negociar con estos nuevos contenidos únicos y coleccionables. Al corriente de estas nuevas posibilidades, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido poner en marcha una experiencia de creación de NFTs basados en elementos emblemáticos de la cultura aragonesa, como son los tradicionales Cabezudos. De este modo, el consistorio maño se convierte en el primer organismo oficial en España en emplear la tecnología Blockchain para difundir y preservar los valores de su tradición y de su cultura.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Esta edición, la Plaza del Pilar en versión 3D se convierte de nuevo en el punto de reunión de todos los que quieren vivir en primera persona y desde cualquier lugar y dispositivo la tradición, el folclore y las actividades culturales del Pilar21. Todo ello a través de la web www.ofrendadeflores.com, intuitiva, dinámica y diseñada para todas las edades. Como primera novedad, todos aquellos afortunados que puedan realizar la Ofrenda de Flores presencial podrán ver junto a la estructura de la Virgen en sendas pantallas los mensajes que se han ido realizando en la ofrenda virtual, por lo que producirá una experiencia de ‘hibridación’ entre las dos ofrendas.

Gracias a la colaboración con Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior (OPE), se aúnan esfuerzos para lograr que los usuarios de la Ofrenda Virtual sientan lo más cerca posible de la Ofrenda de Flores presencial, de la Virgen del Pilar y de la ciudad de Zaragoza en un año en el que las Fiestas del Pilar vuelven a estar suspendidas.

Además, para esta segunda esta edición, la Ofrenda Virtual sorprende a los visitantes con nuevas recreaciones más realistas y animadas, incluyendo como gran novedad la vida nocturna de la Plaza del Pilar. Por eso, los usuarios podrán disfrutar con un sorprendente diseño de la Basílica de noche y la presencia de los icónicos fuegos artificiales a lo largo de toda la semana. Además de las mejoras en la escena y el manto de flores, se han diseñado nuevos ramos y diferentes vistas de la plaza para compartir la ofrenda en redes sociales.

JUEGOS Y PREMIOS

Durante los días grandes del #Pilar21, del 9 al 12 de octubre, se desarrollará en la web un juego denominado #RetoOfrenda en el que cualquier usuario podrá buscar a contrarreloj una cesta de los tradicionales adoquines (caramelos aragoneses), escondida en distintos rincones de la plaza del Pilar 3D. Encontrar la cesta y twittear el código secreto obtenido introducirá al usuario en un sorteo donde podrá participar tanto para obtener diferentes premios físicos como los codiciados NFTs.

Unos Cabezudos digitales que dan la oportunidad a los ganadores de disfrutar en primera persona las actividades culturales tanto del #Pilar21 como de la propia ciudad de Zaragoza, con entradas dobles a conciertos, experiencias turísticas únicas y una gran sorpresa de la mano del futbolista zaragozano del PSG Ander Herrera gracias al desarrollo de un cuarto NFT personalizado que se sorteará el Día del Pilar (12 de octubre). Se detallan a continuación:

9 octubre. Sorteo una entrada doble Nathy Peluso en Pabellón Príncipe Felipe  + una entrada doble Bad Gyal en Pabellón Príncipe Felipe + NFT (objeto digital único). El ganador se anunciará por Twitter el mismo 9 de octubre.

10 octubre. Sorteo una entrada doble Vetusta Morla en Pabellón Príncipe Felipe + una entrada doble Hombres G en Pabellón Príncipe Felipe + NFT (objeto digital único). El ganador se anunciará por Twitter el mismo 10 de octubre.

11 octubre. Experiencia Turística en Zaragoza (un viaje de Renfe para dos personas a Zaragoza, estancia en hotel y comida/cena en restaurante de Horeca Zaragoza y pack turístico por la ciudad con Zaragoza Turismo. + NFT (objeto digital único). El ganador se anunciará por Twitter el mismo 11 de octubre.

Publicidad