Martes, 07 de Diciembre de 2021

El movimiento de Podemos Aragón para dejar noqueado a Más País, el partido de Errejón, ya es una realidad. La espantada de Erika Sanz al dejar su escaño en las Cortes de Aragón por las desavenencias con la dirección de Podemos, cuya líder es Maru Diaz, ha provocado que Podemos tenga que obligar a que la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, deje su puesto para ocupar el sillón de diputada al ser la siguiente en la lista electoral. 

Una jugada que deja fuera del Gobierno de Aragón a una de las personas de confianza de Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad y líder de Podemos, pero que tiene una lectura política: si Marta de Santos no dejaba su puesto en el Gobierno, ni tampoco el siguiente en la lista, Andoni Corrales que ocupa un puesto en el Pignatelli, el puesto lo ocuparía un miembro de Más País, el partido de Errejón, que está en plena expansión territorial y dejaría dividido a Unidas Podemos en las Cortes de Aragón.

La diputada hubiera sido Silvia Mellado, de la formación Equo que, en las elecciones de 2019 se alió electoralmente con Podemos pero que terminó uniéndose al partido de Errejón, Más País, tras la marcha de éste por la mala sintonía con la dirección de Podemos a nivel nacional y especialmente con su ex líder Pablo Iglesias. La entrada de Silvia Mellado hubiera dejado a Podemos sin un diputado de facto ya que, según fuentes cercanas a Equo, Mellado no hubiera compartido grupo parlamentario con Podemos. La relación entre Equo y Podemos está más que rota y todo apunta a que en las próximas elecciones Equo estará en la lista electoral aragonesa de Más País. 

La ya ex diputada Erika Sanz no quiso irse de su escaño en las Cortes de Aragón sin dar una campanada y lanzar una crítica severa contra el liderazgo de Podemos Aragón. Lo hacía en Twitter con este mensaje: “Es un reflejo claro del funcionamiento de Podemos Aragón: organización vertical y desconectada de sus bases con las que interactúa a través de comunicados“, reprochó

El hecho de que Marta de Santos asuma esta nueva responsabilidad implica cambios en otras instituciones. En este sentido, Podemos ya está analizando los distintos perfiles para cubrir la vacante de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental “a la mayor brevedad posible”, según ha informado el partido en una nota de prensa.

“Desde Podemos afrontamos el inicio del curso político con fuerzas e ilusiones renovadas y con estos nuevos cambios nuestro Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón seguirá trabajando para impulsar al Gobierno, siendo útil para defender las demandas y reivindicaciones del pueblo aragonés y mejorar la vida de las personas”, han concluido desde la formación morada.

Publicidad