A día de hoy las únicas estaciones de esquí que han puesto una fecha para el arranque de la temporada de esquí son las gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) que se preparan para el día 7 de diciembre, y Baqueira que ha mostrado su voluntad de hacerlo el 11 del mismo mes, ya pasado el Puente de la Inmaculada.


Publicidad


No es casualidad que ambos casos estén en el Pirineo catalán. Y es que las competencias en materia de estaciones de esquí la tienen las autonomías, y en el caso de la Generalitat, parece que se ha trasladado la intención de permitir la apertura siempre y cuando se tomen medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus.

Más reacio a abrir durante las navidades ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado poco partidario de relajar las medidas contra el coronavirus y abrir las estaciones de esquí aragonesas antes del 6 de enero.


Publicidad


CATALUÑA, SÍ

Las estaciones de esquí catalanas, bajo el paraguas de la asociación ACEM, han anunciado este miércoles que renuncian al puente de la Constitución para contribuir de la mejor manera a frenar la pandemia y que abrirán el próximo 9 de diciembre.

A través de un comunicado, los responsables de estas instalaciones advierten de que esa inauguración se llevará a cabo siempre que la Generalitat de Cataluña haya acordado entonces que se avanza al segundo tramo de las medidas que se aplican por la crisis sanitaria y que el confinamiento de fines de semana pasa de municipal a comarcal.

ACEM asegura que su decisión se basa en la «prudencia» y que su primera prioridad es la salud de los visitantes, trabajadores y población que reside en el entorno de las estaciones. El comunicado subraya que no parece «razonable abrir con el pico de afluencia previsto» en un momento en que hay que validar el funcionamiento de los protocolos establecidos en estas instalaciones.


Publicidad


«Tomamos esta decisión con el fin de preservar todo el resto de la temporada en atención a la importancia capital que tiene el sector para la economía de la montaña, a la vez que damos apoyo al Govern en la lucha contra la pandemia», añade el texto.

ACEM pide a sus visitantes «que sigan en todo momento las directrices que encontrarán detalladas en las estaciones con el fin de conseguir entre todos preservar la seguridad sanitaria» y, con ella, la actividad. Las diferentes instalaciones del Pirineo de Cataluña ha comunicado su decisión al Departamento de Salud, «que ha manifestado su agradecimiento y avenencia».