El gasto público de España en Defensa –en torno al 1,4% del PIB– hay que situarlo en una «opinión pública poco favorable» a destinar los recursos del Estado al ámbito militar, según un informe de Funcas que utiliza datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS). Sólo el 21% de la población considera infradotado el presupuesto. Así se desprende del informe ‘Focus on Spanish Society’, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), para quien la evolución del apoyo «comparativamente bajo» de España al gasto militar «debe situarse» en «una opinión pública poco favorable».

«La mayoría de los españoles de 18 o más años piensa que los recursos dedicados a esta partida de gasto son adecuados (36%) o excesivos (30%)«, de acuerdo a los datos del CIS del verano de 2021, señala el informe, mientras que los que consideran que la Defensa está «infradotada» se sitúan en una quinta parte, el 21 por ciento.

LA GUERRA PUEDE CAMBIAR LA TENDENCIA

Sobre esta misma cuestión, el informe indica que desde mediados de los años 80 hay una tendencia a «la disminución de la oposición a dedicar recursos públicos a la defensa», lo cual «ha ido de la mano de una progresiva reducción del gasto militar». No obstante, desde 2019 se muestran indicios de que la opinión pública es cada vez menos reacia respecto al aumento del gasto en Defensa, por lo que «es probable que la invasión rusa de Ucrania refuerce esta tendencia».

Por su parte, entre el 60 y el 80% de la población opina que se dedican muy pocos recursos a la sanidad, las pensiones, los cuidados, la investigación científica o la protección del medio ambiente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar de una manera progresiva al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB, pero sin concretar en qué año y cifrando en torno al 1,4% el gasto actual.