La futura Reina de España y jefa suprema de las Fuerzas Armadas está a punto de llegar a Zaragoza. Lo hará en siete meses para incorporarse como cadete a la formación de la Academia General Militar, como ya lo hicieran su abuelo y su padre. «El Rey Emérito estuvo dos años en Zaragoza de un total de cuatro de formación. Su hijo, el actual rey de España, un curso académico, lo mismo que va a estar la princesa», explica Félix Hidalgo, quien fuera jefe del departamento de formación y adiestramiento en la AGM.

Ese curso académico militar empezará en septiembre y culminará en julio, cuando  la Princesa de Asturias se incorpore  a la Escuela Naval para después terminar un ciclo de formación militar completo en la Escuela del Aire. «Recibirá formación de piloto y podría ser también de manejo de reactores, algo que ya aprendieron su abuelo y su padre», recuerda Hidalgo.

Jurará bandera en Zaragoza y probablemente también en la capital aragonesa se producirá la entrega de despachos, una vez finalizada su instrucción militar. «Puede que esa entrega de despachos se haga en los tres sitios de formación, Zaragoza, Murcia y Pontevedra», apunta Félix Hidalgo.

En ese curso académico en Zaragoza, la princesa Leonor podría comenzar con cierta ventaja, pero con ningún privilegio. «Lleva dos años en Escocia y va a venir muy preparada a nivel de idiomas que también se enseñan en la academia. Además, seguro que Casa Real le ha dado información sobre las materias que va a cursar. Y una vez que esté en formación va a hacer exactamente lo mismo que el resto de los alumnos», relata Hidalgo.

Este militar con sobrada experiencia recuerda cuando Juan Carlos I llegaba a ver a los alumnos en maniobras siendo príncipe y pasaba noche junto a ellos en el campo de instrucción. «Era muy cercano y dialogaba con todos como unos más», recuerda. «Su hijo, Felipe, llegó a Zaragoza también preparado físicamente y no tuvo problema en la instrucción. Fueron buenos estudiantes, con la diferencia que el actual Rey de España tenía otro tipo de cercanía; más correcto, pero con cierta distancia, probablemente fruto de su educación», explica Hidalgo.

EL OBJETIVO: CONOCER E INTEGRARSE

Hidalgo tiene claro cuál es el objetivo de su formación en Zaragoza. Es cierto que ha pasado ya tiempo fuera de su casa, conviviendo con chicos de su edad, pero la mayoría de otros países, con otras coyunturas», apunta este experto militar.

«Ahora compartirá estudios y vida con jóvenes de su edad y de su país, con los que algún día serán su pueblo si llega a ser Reina. Por eso creo personalmente, que el mayor aprendizaje, al margen del militar, que va a tener la Princesa de Asturias es conocer e integrarse. Saber lo que piensan otros chicos y chicas de su edad», dice Hidalgo.

La primogénita de los Reyes de España pasará también por lo mismo que pasaron sus antecesores regios, pero puede que tenga la posibilidad de tomar alguna decisión personal. «Por ejemplo, su abuelo tuvo un alojamiento especial en la zona antigua de la academia, y su padre tuvo camareta normal pero individual, con su baño incluido. Ahora, ella tendrá esta posibilidad, o quizá decida compartir camareta con otras dos o tres cadetes, que es lo habitual», añade Hidalgo.