Domingo, 03 de Julio de 2022

La Romareda, el Parking Norte de la Expo y Valdespartera son las tres ubicaciones preferentes de los grupos municipales para construir el nuevo campo de fútbol, aunque el PSOE ha preferido no pronunciarse porque “no es el momento del emplazamiento y ha pedido más informes de costes, pero ha dejado claro que estará “hasta el final” para llegar a un acuerdo. La Romareda es el lugar favorito para el PP, Cs, ZeC y VOX que lo han puesto en primer lugar y Podemos como segunda opción. El Parking Norte es la primera de Podemos, la segunda de VOX y PP y tercera de Cs; mientras que Valdespartera es la segunda de Cs y tercera de VOX y PP.

“Algo hemos avanzado y todas son en suelo público”, ha sintetizado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha trasladado su satisfacción para dejar claro, a petición de Podemos, que las tres están en igual plano, no hay una que supere a las otras. El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que la financiación hará que se “caigan” algunas ubicaciones. Ha observado que al PSOE le condiciona el hecho de que sea el último año del mandato y que “se haya enfriado” la postura inicial del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien señaló que participaría desde el principio a las últimas declaraciones en las que apunta que no entraría en el juego de las ubicaciones.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha precisado que propone una Ciudad del Deporte que “solo cabe” en el Parking Norte de la Expo. No se niega a La Romareda pero condicionado al proyecto que quieren. Sobre Valdespartera ha dicho que si supone prolongar el tranvía tampoco se opondría. Primero es el qué, como y cuánto se financia que tiene que ser con suelo público y una operación urbanística que no especulativa, ha reiterado. Ha aportado el dato de que en La Romareda hay 40.000 metros cuadrados y otros estadios, del estilo de San Mamés, rondan entre 80.000 y 100.000 metros cuadrados.

El ‘naming’ del estadio es otro asunto importante porque beneficiaría a Zaragoza, además de la proximidad a ITAINNOVA para desarrollar la investigación en la actividad física y del deporte y vincular el proyecto a la inversión tecnológica cuando en Zaragoza están implantadas Adidas, Mondo Ibérica y Podoactiva, empresas a las que ha pedido que intervengan en el proceso de escucha junto al ITA, los sindicatos y UPTA, entre otros, que tendrá lugar en mayo.

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha exigido más informes para tomar una decisión, que el nuevo estadio sea sostenible medioambientalmente y mida la huella de carbono, que es una “línea roja“. El uso no debe ser en exclusiva al Real Zaragoza, ha enfatizado Santisteve, quien ha pedido informes sobre la remodelación de La Romareda, que es “clave”.

APROVECHAR LOS PROYECTOS

Serrano ha reconocido que faltan informes, pero “eso vendrá una vez conocida la ubicación y sin esta primera decisión no se puede avanzar”. Además, permitirá saber si se pueden aprovechar los proyectos que ya se hicieron en su día y todo ello en un periodo de escucha. Tiene que ser un equipamiento de ciudad y con otros usos cotidianos, no esporádicos, ha matizado Serrano. “No se decide cuantos espectadores debe tener, sino si entre todos los grupos nos ponemos de acuerdo en una ubicación de nuevo campo de fútbol”. Estamos en la obligación de llegar a acuerdos”, ha enfatizado.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha dicho que el tener este debate público ante los medios de comunicación ha hecho que otros grupos “hayan cambiado de postura” y exijan informes antes de dar sus tres ubicaciones preferidas. Ha recordado que esta reunión, acordada por todos los grupos, era para dar tres ubicaciones y el 10 de mayo emprender un proceso de escucha y participativo con representantes de la sociedad. “No se que les ha pasado a ustedes. Además de tener a la prensa delante algo les ha hecho cambiar”.

EL PSOE, SE SALE DEL PACTO INICIAL

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha estimado que hay una “diferencia metodológica”, que el Gobierno de la ciudad “no debe ver con temor”, sobre el proceso de decisión porque lo primero es conocer los costes para saber qué se quiere hacer y esos costes determinarán la ubicación. Ha anotado que ha habido un cambio en la propiedad del Real Zaragoza y puesto que será el usuario principal del equipamiento hay que saber lo que dice sobre el qué, cómo y cuánto. “No es este el momento del debate de la ubicación porque es la mayor inversión desde el tranvía. O se plantea con el máximo rigor o seremos irresponsables”.

El calendario prosigue con las reuniones con representantes de la sociedad. Comenzarán el 10 de mayo con agentes deportivos como la Federación Aragonesa de Fútbol, la Federación de Peñas del Real Zaragoza, el Club Deportivo Ebro. El 18 de mayo habrá otra reunión con la FABZ, Unión Cesaraugusta, Ebrópolis, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge.

Otra será con agentes económicos a la que se citará a la CEOE, Cámara de Comercio, Cepyme, Zaragoza-Congresos y el organizador de eventos Michel Pérez; el 26 de mayo será el turno de los colegios profesionales y el último día, el 31 de mayo, el Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el Real Zaragoza.

Publicidad