Lunes, 03 de Octubre de 2022

Las obras del nuevo hospital de Quirónsalud que se va a construir en la capital aragonesa, en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, comenzarán a principios de agosto de este año y se tiene una previsión de finalizarlas en marzo de 2024. Así lo notifica la compañía hospitalaria que centra todo su potencial inversor en la ciudad de Zaragoza para los próximos años con este hospital de vanguardia y, a su vez, la intención de generar en torno a éste un hub sanitario.


Publicidad



Publicidad


La primera de las dos fases, donde la superficie construida supera el 75% de la edificabilidad de la parcela, de acuerdo a lo establecido en la licitación, y que también incluye el aparcamiento, se iniciara en pocos días. La constructora que levantará el edificio será San José. En rueda de prensa, el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha subrayado el trabajo “muy concienzudo” para diseñar este hospital, con el propósito de que “nos lleve al futuro”. Si el actual “lleva 50 años en la ciudad, queremos continuar durante los próximos 50” con el nuevo, ha enfatizado. “No estamos pensando en el hospital de pasado mañana, sino en un hospital que sea capaz de adaptarse” y “dar el servicio que la ciudadanía merece y necesita”.

Así serán las consultas externas: un amplio espacio con luz natural / Quirónsalud

Eguizábal ha detallado que se pasará de los 12.000 metros cuadrados actuales a los 30.000, con una mejor distribución de espacios, mayor capacidad de consultas externas, más quirófanos, más camas de hospitalización y, tecnológicamente, se incorporarán novedades “para facilitar el trabajo de nuestros profesionales” y ofrecer “lo mejor” a los pacientes. Ha expuesto que la capacidad de actuación estará cerca de duplicarse respecto a la actual.

El gerente ha explicado que el diseño del nuevo hospital se ha hecho “de la mano” de los profesionales, teniendo en cuenta sus necesidades, con propuestas de todos los equipos médicos, que conocen cómo se ha previsto que sean los nuevos espacios. A colación, ha dicho: “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir convencer a los profesionales de que es un buen proyecto, donde se pueden encontrar cómodos, van a poder investigar y tratar a los pacientes con las mejores condiciones”.

400 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El gerente ha indicado que su previsión es incrementar en unos 400 el número de profesionales respecto a la actualidad, hasta los mil o 1.200 puestos de trabajo, incluyendo los directos, indirectos, personas en plantilla y colaboradoras. El personal sanitario representará más del 50 por ciento del total.

La sala de parto es una habitación cómoda, moderna y con todas las necesidades médicas / Quirónsalud

El gerente ha estimado que, según su “termómetro”, Zaragoza “necesita este hospital” y su nivel de actividad “indica que el planteamiento que estamos haciendo es coherente y que el mercado de Zaragoza y Aragón ha aceptado a Quirónsalud; estamos dando un buen servicio a las personas, que demandan nuestra atención y vamos a seguir haciéndolo”.

Ha detallado que si se compara el primer semestre de 2021 con el de 2022, han incrementado la atención de Urgencias el 25 por ciento; las intervenciones quirúrgicas, el 13; y las pruebas radiológicas, entre el siete y ocho; además de que hay otro tipo de pruebas que también están experimentando crecimientos destacados, como las mamografías, el 15 por ciento.


Publicidad


100M DE INVERSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE DE LA INFLACIÓN

Por otra parte, Eguizábal ha apuntado que el presupuesto de este proyecto es de cien millones de euros, sumando la compra de suelo, la construcción y el equipamiento del hospital. Ha reconocido que existe incertidumbre en cuanto a los costes por el aumento del precio de los materiales, pero “nos gastaremos lo que nos tengamos que gastar; en 20 meses tiene que estar acabado y afrontaremos lo que marque el mercado”. El gerente ha mencionado las principales características de las nuevas instalaciones, donde primará la “vanguardia, digitalización y sostenibilidad”, así como la “excelencia” y “seguridad y confort”, tanto del paciente y sus acompañantes como de los profesionales.

“Queremos que sea un hospital emblemático para la compañía, para Aragón y para Zaragoza, un referente de bienestar”, cuyos cinco ejes serán la calidad asistencial, la digitalización, la tecnología, la investigación y la docencia, ha enumerado.

Publicidad