El Instituto de Arritmias de Quirónsalud Zaragoza ha lanzado un programa específico de ablación de fibrilación auricular ante el aumento de este tipo de intervenciones y el éxito conseguido. Esta unidad incorpora los últimos avances tecnológicos con el fin de desarrollar la mejor estrategia terapéutica en el tratamiento de esta arritmia. La fibrilación auricular es una enfermedad que suele presentarse en forma de episodios de palpitaciones con pulso rápido e irregular y de duración variable. En la actualidad representa una auténtica epidemia en las sociedades occidentales, afectando frecuentemente a personas en las etapas centrales de su vida con el consiguiente deterioro en productividad laboral y calidad de vida. Quirónsalud Zaragoza quiere llamar la atención sobre esta patología ante su incidencia y con el objetivo de difundir los últimos avances médicos.

En la actualidad, la medicación antiarrítmica puede reducir la frecuencia de tales episodios, aunque en muchos casos su eficacia es parcial y conlleva un tratamiento continuado. La escasa utilidad de los fármacos ha favorecido el tratamiento intervencionista mediante ablación. Este procedimiento está permitiendo conseguir buenos resultados en personas con esta afección y, especialmente, en los pacientes con crisis recurrentes de fibrilación auricular.

Bajo el nombre de fibrilación auricular se integran una variedad de procesos muy diversos en su presentación clínica, evolución, pronóstico y respuesta terapéutica. Por ello, más que en otras arritmias, resulta imprescindible personalizar a cada paciente la estrategia más adecuada entre las opciones de ablación que la tecnología actual posibilita«, ha comentado el director del Instituto, el doctor Antonio Asso.

Para curar la fibrilación auricular hay que aislar eléctricamente las cuatro venas pulmonares en sus conexiones con la aurícula izquierda del corazón. Este aislamiento puede conseguirse a través de diversos procedimientos: ablación mediante radiofrecuencia punto a punto y crioablación. La técnica de ablación por medio de radiofrecuencia punto a punto logra el aislamiento eléctrico mediante la creación de una serie de pequeñas lesiones contiguas en torno a la desembocadura de cada vena en la aurícula izquierda, en el origen de la arritmia. Recientes avances en la tecnología del catéter de ablación permiten estimar la fuerza de contacto y el tamaño de cada microlesión, permitiendo así «dosificar» la energía aplicada.

Todo ello, unido a protocolos específicos de ventilación anestésica desarrollados conjuntamente con el equipo de anestesia, favorecen una gran estabilidad del catéter durante todo el ciclo respiratorio, consiguiendo así optimizar la eficacia y la seguridad a la vez que acortar el procedimiento. La ablación por radiofrecuencia punto a punto sigue siendo la primera opción por sus resultados. «Con la tecnología actual y nuestros protocolos, podemos resolver muchos tipos de fibrilación auricular en porcentajes que rondan el 90 por ciento de los casos», ha afirmado la doctora Beatriz Jáuregui, recién incorporada al equipo y quien en el año pasado ha realizado más de 250 ablaciones de fibrilación auricular.

La técnica alternativa es la crioablación con balón, que consiste en crear una lesión circunferencial en la desembocadura de la vena por congelación mediante balón. Quirónsalud dispone del equipo «más avanzado del mercado», el denominado PolarX de Boston Scientific, cuyas características técnicas mejoradas consiguen que el contacto con la pared de la aurícula sea más adecuado. Este sistema puede ser una excelente opción en casos iniciales de fibrilación auricular, especialmente si concurren ciertos parámetros anatómicos en la geometría cardiaca, ha indicado Quirónsalud en una nota de prensa.

UNA AMPLIA EXPERIENCIA

El equipo de Quirónsalud Zaragoza cuenta con una amplia experiencia en ambas técnicas. Esto permite determinar el mejor procedimiento y el más adecuado para cada persona, atendiendo a un conjunto de datos clínicos, ciertos parámetros anatómicos y preferencias del paciente, entre otras consideraciones. «Sobre esas bases buscamos un enfoque de intervención personalizado», ha señalado la doctora Naiara Calvo, quien lleva más de diez años de experiencia en tales intervenciones.

La vocación vanguardista del Instituto de Arritmias se manifiesta también en el tratamiento mediante sistemas de navegación de arritmias convencionales y en la inmediata apertura de un programa de cardioneuroablación para tratar a ciertos pacientes con síncopes recurrentes.

LÍDER

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia –nueve de sus hospitales son universitarios– y la investigación médico-científica –cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación–.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

En la actualidad, Quirónsalud desarrolla multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.