Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Las estrategias de incentivos que se emplean desde hace años en otras ciudades europeas para animar al reciclaje ha llegado a Zaragoza. El Ayuntamiento, de la mano de Ecoembes, ha lanzado una aplicación para el móvil a través de la que el ciudadano que recicle latas y botellas de plástico tendrá premio. Reciclos es el nombre de sistema, a través de la que se pueden ir acumulando puntos que, posteriormente, se canjean por regalos. De esta manera, desde la consejería de Servicios Públicos y Movilidad se quiere animar al zaragozano a hacer un esfuerzo por el medio ambiente y, a su vez, que este esfuerzo tenga su recompensa.

El modo de uso de esta aplicación es sencillo. Una vez descargada en su teléfono móvil, en casa, antes de tirar la lata o botella de plástico al cubo de basura, deberá escanear el código de barras. Después, cuando salga a la calle para tirar la bolsa de envases al contenedor amarillo, podrá escanear un código QR en dicho contenedor que le hará obtener puntos. Estos ‘reciclos’ se pueden ir canjeando conforme se acumulan para obtener recompensas semanales o mensuales. Unos altavoces con tecnología bluetooth o un hoverboard, una especie de patinete eléctrico pero sin manillar, son algunos de los grandes premios que se podrán ganar con el uso de esta aplicación. Junto con incentivos tecnológicos, como estos, las recompensas también son en forma de experiencia, como entradas para el Acuario de Zaragoza o cestas de productos gastronómicos.

Reciclos está en marcha en Zaragoza desde el 11 de abril y se puede usar en los 2.236 contenedores amarillos donde se ha incorporado el código QR y que están repartidos por toda la ciudad. La aplicación también tiene un lado solidario y, además de poner canjear los puntos por regalos, se pueden donar a causas como las personas afectadas por la guerra de Ucrania, de la mano de Cruz Roja.

Mientras esta primera acción de incentivos de reciclaje de latas y botellas de plástico da sus primeros pasos, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa otras acciones de este tipo. Según adelanta a HOY ARAGÓN desde Servicios Públicos, se contemplan estrategias dirigidas a incentivar al comercio en el reciclaje de cartones y también hay propuestas previstas en relación a los vidrios.

RECICLA Y SUMA: DOS CÉNTIMOS POR RECICLAJE

Aunque la aplicación del Ayuntamiento y Ecoembes es la última lanzada, hace un par de años que en Zaragoza se puede ganar dinero por reciclar. Que nadie piense en hacerse rico con esto porque lo importante es contribuir con el medio ambiente. Pero si al mismo tiempo que se gana en la cuenta de las buenas acciones también se obtienen de verdad unos euros, mejor que mejor. Es la idea de la aplicación Recicla y Suma, de la empresa aragonesa Pensumo.

En este caso, el ciudadano debe hacerse una foto con el producto que va a reciclar y el contenedor detrás, antes de depositarlo. Después, tiene que subir la imagen a la aplicación para poder acumular dinero, a razón de dos céntimos por envase de cartón, vidrio o plástico reciclado. La misma aplicación geolocaliza el contenedor y lo asocia al usuario, que puede retirar su recompensa cuando acumula dos euros.

Aunque los premios, ya sean regalos o en metálico, sean el gancho de estas aplicaciones, la estrategia de incentivos es también una forma de reconocer la acción solidaria del ciudadano. Pese a las frecuentes dudas de si lo que separa en casa realmente se trata por separado una vez que se deposita en el contenedor, la tendencia al reciclaje es cada vez mayor en una ciudad donde  la recogida selectiva es una de las prioridades dentro de la gestión de residuos. Esta labor se realiza en el CTRUZ (Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza), situado en la Cartuja Baja. Por sus instalaciones pasan al año toneladas de desechos arrojados por 850.000 zaragozanos en los contenedores. La buena gestión del centro y que el ciudadano haga los deberes en la asignatura de separación de residuos sitúa a Zaragoza por encima de la media europea en reciclaje. Los datos hablan por si solos: la tasa media de reciclaje en Europa está en el 45%, en España no llega al 35% y en Zaragoza se alcanza el 50%.

Publicidad